• México en camino hacia el reconocimiento legal de la ozonoterapia.
• Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México impulsa iniciativa legal para que la ozonoterapia sea reconocida legalmente.
• Destacó que el tema está en la Comisión de Salud y pasará al pleno de la Cámara de Diputados.
• Se pretende incluirla en el Sistema Nacional de Salud.
• Estaban presentes el Dr. Froylán Alvarado Gutiérrez, presidente de AMOZON (Asociación Mexicana de Ozonoterapia) y la Dra. Vivian Borroto Rodríguez, presidenta de la Asociación Cubana de Ozonoterapia.

 

 

Impulsan iniciativa para que ozonoterapia tenga reconocimiento legal

Notimex 18.02.2015 – 15:51h

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b246531/impulsan-iniciativa-para-que-ozonoterapia-tenga-reconocimiento-legal/

 

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, dio a conocer que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el fin de que la ozonoterapia cuente con reconocimiento legal. La propuesta plantea que quienes realicen tratamientos de este tipo cuenten con diplomas legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes.

«Se ha estado trabajando el tema en la Comisión de Salud y posteriormente estará en el pleno de la Cámara de Diputados, con el fin de regular la práctica de la ozonoterapia y que las personas que la apliquen tengan una formación profesional», indicó.

En conferencia de prensa negó que dicha terapia sea un tratamiento de índole alternativo, es considerada como medicina natural y se utiliza con frecuencia en pacientes con enfermedades crónicas; sus efectos son variados, pues mejora el metabolismo y la función celular, además de ser un regulador inmunológico.

En México hay aproximadamente tres mil doctores en el sector privado que practican la ozonoterapia, sin embargo hay un grupo que la practica sin ser médico y es por ello que se pretende regular e incluir esta práctica en la Ley General de Salud. El costo de la terapia varía según su aplicación, por ello se pretende incluirla en el sector público, con lo que el ahorro sería considerable, abundó el legislador del Partido Acción Nacional.

A su vez los presidentes de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, Froylán Alvarado Gutiérrez, y de la Asociación Cubana de Ozonoterapia, Vivian Borroto Rodríguez, coincidieron en que esta técnica debe ser realizada por médicos capacitados. Acompañados de así Cuauhtémoc Zapata Chavira, también integrante de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, los especialistas insistieron en que es una alternativa de bajo costo y de alta efectividad para muchas enfermedades de difícil solución.

Vivian Borroto subrayó que en Cuba esta terapia ya está regulada legalmente y se practica en todas las instituciones en el país, con un gran resultado en los puntos de vista asistencial y económico.

En su oportunidad Froylán Alvarado precisó que este procedimiento puede servir para atacar problemas de diabetes, infecciones y padecimientos neurodegenerativos. Comentó que son aproximadamente 15 mil las personas que son atendidas por el sector privado y ahora lo que se busca es que esta medicina se incorpore al Sistema Nacional de Salud.

 

 

Arturo R. Pansza / La Prensa 

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3713513.htm

México, DF.- Representantes de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia y de la Sociedad Cubana de Ozonoterapia solicitaron a la Comisión de Salud incluir esta práctica terapéutica en la Ley General de Salud, para que pueda contar con un reglamento de uso médico.

Explicaron que el objetivo es profesionalizar el servicio y evitar, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que personas sin la capacitación ni la experiencia necesaria brinden estas terapias, y se presenten casos que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

La ozonoterapia es una forma de medicina alternativa que promueve la aplicación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías; se utiliza en el tratamiento de múltiples enfermedades de origen infeccioso, vascular, inmunológico y degenerativo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), explicó que se busca que esta terapia sea incluida en el artículo 79 de la Ley General de Salud, aunque «como en todas las cosas que están cambiando, hay voces discordantes, tanto a favor como en contra».

«Queremos que exista una regulación, una supervisión y una solicitud de servicios; necesitamos toda una reglamentación a través de las secretarías de Salud, de Educación Pública, y de la Cofepris, para eliminar los riesgos médicos al momento de la aplicación de este tratamiento», apuntó.

Señaló que en nuestro país hay alrededor de tres mil médicos que llevan a cabo esta práctica, pero hay personas que la aplican sin contar con una formación profesional.

«Estamos proponiendo que sean médicos exclusivamente quienes la apliquen y evitar así algunos riesgos para la salud de las personas cuando es utilizada por personal que no está capacitado o que no tiene la formación profesional», precisó.

Por su parte, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI) se pronunció a favor de regular un tratamiento «que mejore la salud de los pacientes», pero pidió conocer a fondo la forma en que se realiza esta terapia y sus beneficios en la calidad de vida.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) planteó que los legisladores cuenten con la postura de la Secretaría de Salud y de la Cofepris respecto a este tema; además, dijo, hay preocupación porque personas sin la capacitación adecuada se encuentren aplicando este tratamiento.

De igual forma, el diputado del PAN, Simón Lomelí Cervantes, solicitó saber los impactos que tendría la aplicación de ozono médico en personas sanas.

La diputada Marcelina Orta Coronado (PAN) opinó que no debe haber resistencia para que este método entre al mercado de tratamientos, sino enfatizar en la profesionalización del personal que administre el ozono.

En el mismo sentido se manifestó la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), quien consideró que debe darse un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias respecto de un método que es para beneficio de la población.

En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, Froylán Alvarado Güemes, pidió a los legisladores incluir esta terapia en el marco legal ya que, sostuvo, la falta de regularización y la venta de equipos sin requisito alguno, se han vuelto un obstáculo para el desarrollo de esta técnica. «Necesitamos que sea una terapia médica validada en planos médicos y jurídicos».

Agregó que esta medicina alternativa ayuda al tratamiento de enfermedades como el cáncer, sida, esclerosis múltiple, hernias discales, diabetes mellitus y padecimientos sistemáticos, usándose en cantidades que no implican riesgo alguno.

«No es un ‘curalotodo’, pero sí es benéfico para el tratamiento de enfermedades, aunque si es aplicado por alguien sin la capacitación adecuada, puede implicar un riesgo», advirtió.

Informó que el costo de esta terapia puede variar de entre 200 y 400 pesos por sesión, hasta a más de 40 mil pesos, dependiendo del tipo de aplicación que se use y la enfermedad a atender.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Cubana de Ozonoterapia, Vivian Borroto Rodríguez, reconoció la necesidad de que esta práctica sea realizada sólo por profesionales de la salud y/o personal capacitado.

«Es un tratamiento que si se lleva de forma adecuada, ayuda a disminuir la dependencia de otros medicamentos de consumo para el control de enfermedades», expresó.

Destacó que actualmente Cuba es el segundo país, después de Rusia, que ha legalizado y regulado la práctica de la ozonoterapia, además de que, resaltó, ha sido el país responsable en realizar importantes aportes a esta área y a la formación de profesionales capacitados para el uso de esa medicina alternativa.