Recopilación Dra. Adriana Schwartz

El ozono ya era conocido en la antigüedad. De hecho en griego “ozein” significa “gas que huele”.

El relámpago del Catatumbo en Venezuela es el generador de ozono más grande de la naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.

catatumbo

Descubrimiento del ozono

El ozono fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus Van Marum (1750-1837)al percibir un olor peculiar que se generaba cerca de las máquina electroestáticas, pero no fue hasta mayo de 1840 que el químico alemán Cristian Friedrich Schonbein (1799-1868) lo sintetiza.

martinus

Schonbein fue hijo de un humilde tintorero que tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar en el sustento de sus ocho hermanos. Con tesón y mucha voluntad se formó en física y química trabajando en una planta química de Erlangen.

Schonbein fue contemporáneo de famosos científicos de la talla de Volta, Jenner, Dalton, Cuvier, Humboldt, Ampere, Berzelius, Ohm, Faraday, por nombrar algunos. Este famoso científico además de descubrir el ozono, descubrió el nitrato de celulosa, que fue tan importante como su primer descubrimiento. Es autor de 343 trabajos científicos que alcanzaron 837 ediciones. En 1832 Schonbein publica “The production of Ozone by Chemical Means”, donde planteó que: “Aunque los físicos y los químicos no tengan idea de un componente, esto no refuta su existencia”

Liebig un colaborador del Schonbein propuso el término de “oxígeno ozonizado”martinus

En 1857 Wemer Von Siemens construye el primer tubo de inducción superior, con el cual Kleinmann realizó los primeros ensayos para destrucción de microrganismos y la primera insuflación del gas en animales y humanos. En 1870, el médico alemán Lender realizó la primera publicación sobre efectos biológicos prácticos, referidos a la desinfección de aguas. El descubrimiento de las propiedades antimicrobianas del ozono revolucionó la  medicina de la época, faltaban aún 70 años para la aparición de la penicilina. Aparece el primer informe sobre ozone como purificador de la sangre.

En 1873, Fox descubre la capacidad de este agente químico para la eliminación de microorganismos. Existen evidencias como desinfectante a partir del 1881, de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Kellogg en su libro sobre difteria.

El descubrimiento cruzó el océano hasta Norte América y en 1885, la Florida Medical Association publica primer libro de texto sobre aplicaciones médicas del ozono, escrito por el Dr. Kenworth.

En el viejo continente, se realiza en 1893 la primera instalación en Ousbaden (Holanda) para la desinfección y potabilización de aguas para el consumo humano y residuales. A la fecha de hoy en este país existen mas de 3000 plantas purificadoras de agua con ozono. Zurich, Florencia y otras ciudades fueron adquiriendo estos sistemas de desinfección de aguas.

tesla

Nikola Tesla (1856-1943) de origen croata y más tardeciudadano estadounidense, patentó el primer generador de ozono (1896), y en 1900 funda la “Tesla Ozone Co”, empresa fabricante de generadores de uso médico. Tesla fue el primero que ozonizó el aceite de oliva.

De acuerdo a la edición especial de septiembre de 1977 de la revista Life Magazine, Nikola Tesla se encentra entre las 100 personas más famosas de los últimos 1000 años. Tesla fue un personaje enigmático, excéntrico y dueño de una imaginación magnífica que aplicada al campo de la ciencia lo llevaría a desarrollar ideas que entrarían en disputa con los conocimientos convencionales de la época. Un ejemplo de ello es la Corriente Alterna, la cuál en aquellos años, chocó de frente con la Corriente Directa de Thomas Alva Edison.

En 1943 el Tribunal Supremo de los Estados de Unidos dictaminó que el inventor de la radio había sido Tesla y declaró inválida la patenta dada a Marconi..

Testa fue un hombre generoso, su gran preocupación era procurar que la energía fuera gratuita y sus ideales pacifistas siempre abogaban para que sus inventos no fueran utilizados con fines bélicos.

En 1898 los Drs. Luth y Thauerkauf fundan en alemania el Instituto de Oxígeno-Ozono Terapia y publican los primeros trabajos en animales.

 

Ozono Médico en el siglo XX

En 1911, el Dr. Noble Eberhart, jefe del departamento de Fisiología de la universidad de Loyola Chicago, en el “Manual de Funcionamiento de alta frecuencia”, indica que utilizaba el ozono para tratar tuberculosis, anemia, clorosis, zumbidos, tos ferina, asma, bronquitis, fiebre del heno, insomnio, pulmonía, diabetes, gota y sífilis.  Crea el primer centro docente universitario dedicado entre otros temas a la ozonoterapia.

 

Alemania. 

El Dr. Blass funda en 1913 la primera asociación alemana de ozonoterapia. 

Entre tanto la Primera Guerra Mundial acaba de estallar en Europa. En 1915, el Dr. Wolf, cirujano jefe de los servicios médicos del ejército alemán, extiende su uso para el tratamiento tópico de heridas infectadas, pie congelado, la gangrena y las ulceras de decúbito.

Por primera vez, en Suiza, un odontólogo, el Dr. Fish publica en 1932 las aplicaciones en odontología del ozono, para tratar caries, y patenta el primer aparato específico para esta aplicación, el Cytozon.

En 1935 Edwin Payr (austriaco-alemán) señala el efecto cicatrizante del ozono.

En Alemania, tras estallar la 2ª Guerra Mundial, el Dr. Wolf publica “Medical Ozone”, el libro más clásico sobre ozonoterapia, que ha llegado a nuestros días como la Biblia de los libros médicos dedicados a la ozonoterapia.

ozone

Los generadores de ozono de la época, fabricados con muchos componentes de cristal, no son prácticos para los hospitales de campaña y no pueden competir en comodidad y facilidad de uso con los recién aparecidos antibióticos.

A pesar de su indudable utilidad, el ozono como método curativo para enfermedades infecciosas, cae progresivamente en desuso. Por otra parte, en 1940, la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA) comienza el precintado de generadores de ozono médico, favoreciendo su propia industria farmacéutica, reforzada tras la adquisición de un gigante farmacéutico del momento, la Bayer alemana.

La aparición de plásticos resistentes al ozono lleva en 1957 al médico alemán Dr. Hansler a la fabricación del primer generador de ozono moderno, en cuyo diseño se basan los generadores actuales.

En el año 1961 el Dr. Hans Wolf introdujo en su práctica médica la autohemoterapia mayor y menor. A principios de los 70 se crea la Sociedad Alemana de Ozonoterapia que contribuye al impulso de la ozonoterapia y que sea aplicada en diferentes enfermedades.

 

Rusia

En los años 70 aparecen las primeras comunicaciones de los rusos sobre la exitosa aplicación del ozono en pacientes quemados; y el protagonismo lo tenía la clínica de la antigua Unión Soviética, E. I. Ceppa en Estonia. Al mismo tiempo, en Minsk, con éxito fueron tratados los primeros pacientes de asma bronquial con inhalaciones en vapor ozonizado.

Los más entusiastas estudiosos e investigadores del ozono en esta parte del mundo, han sido los científicos, miembro de la Academia de Medicina de la ciudad de Nirrny Novgorod. Los estudios fueron realizados  en el Laboratorio Central de Investigaciones Científicas de la Academia Estatal de Medicina de Nirrny Novovgorod, bajo la dirección del académico Ramn B. A. Koroleva. Allí, en octubre de 1977, se llevó a cabo el primer experimento en perros con Solución Salina Ozonizada, que luego se desarrolló ampliamente en humanos.

En abril de 1979, por primera vez en el mundo, una solución cardiopléjica ozonizada era introducida en el lecho coronario de un enfermо con un defecto cardiaco congénito.

En noviembre de 1986 por primera vez fue llevada a cabo la ozonización del sistema circulatorio artificial, durante el implante de una válvula mitral artificial.

Durante el estudio del nuevo método “solución salina ozonizada” y de la tecnología para su aplicación, fueron elaborados otros métodos de aplicación del ozono, por ejemplo: la aplicación del ozono en la  conservación de la sangre,  ozonización sanguínea e infusión e.v. de solución salina ozonizada en los periodos del post-operatorio y  post-reanimación. (Manual Ozonoterapia, Nirrny Novgorod 2008. Traducción al castellano por Adriana Schwartz).

En 2005, son los rusos quienes por primera vez registran a nivel estatal, la utilización del ozono en dermatología y cosmeteología. Dos años más tarde (2007) lo hacen en obstetricia, ginecología, naonatología; traumatología y tratamientos de quemaduras. Rusia se convirtió así en el primer país del mundo en regularizar e implementar a nivel estatal la ozonoterapia.

Cuba

En 1982 ya se utilizaba el ozono en Cuba, en desinfección de aguas y otros ambientes. En esa época se comienzan a realizar estudios sobre aplicaciones médicas del ozono en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), la institución científica de mayor experiencia en ese país.

En 1988 se efectúa en Cuba, el Primer Congreso Nacional de aplicaciones del Ozono con participación de numerosos países entre ellas la española, y en 1990, se realiza el 1er Congreso Ibero Latinoamericano de Ozonoterapia.

En 1992 se crea el Centro de Investigaciones del Ozono, a partir del Departamento de Ozono del CENIC, que concentró la experiencia de más de 18 años de trabajo desarrollando investigaciones en este campo, y encargado de dirigir los estudios y de ampliar las aplicaciones del ozono en todo el país.

Desde el 2009 la ozonoterapia por medio de la Resolución Ministerial 261 del Ministerio de Salud Pública se aplica en todo el territorio nacional.

 

España

En el 2006, la ozonoterapia en la Comunidad de Madrid (España) enfrenta un duro golpe por parte de la administración sanitaria de esa Comunidad, quien prohíbe su práctica en centros ambulatorios. AEPROMO, Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, toma la iniciativa e inicia la lucha por su regularización, consiguiéndola en marzo del 2009 en esta comunidad.

Gracias a los esfuerzos de AEPROMO, ya son quince las comunidades autónomas españolas – de un total de diez y siete, es decir más del 88% de las comunidades españolas donde la ozonoterapia se puede practicar de conformidad a requisitos previamente establecidos por las Consejerías de Sanidad de cada comunidad. De esta forma el profesional que la practique sabe de antemano cuáles son las “reglas de juego” que debe observar.

 

Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia

La Declaración se ha convertido en el único documento de referencia y de aplicación realmente global. La Declaración ha tenido un impacto de importancia mayúscula en la historia de la ozonoterapia mundial y en el quehacer diario de quienes la practican. La Declaración es la “Piedra Rosetta” de la ozonoterapia.
La Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia, es un denso documento que incluye un importante anexo sobre las “Ventanas Terapéuticas para la Utilización del Ozono”. La Declaración constituye el resumen de las investigaciones científicas de diversos países y es el resultado de muchos años de práctica experimental y clínica.

DM

La Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia fue redactada por AEPROMO y su borrador fue puesto a consideración de todos los ponentes participantes del Encuentro Internacional, así como de los Presidentes de las diferentes asociaciones científicas participantes. Fue un largo proceso que tomó cuatro meses. Tras la redacción de 17 borradores, fué aprobada el 4 de junio de 2010 durante el Segundo Congreso Internacional de Aepromo “Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia” en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid.

La Declaración ha sido firmada por 26 asociaciones nacionales e internacionales de ozonoterapia de África, América, Asia, y Europa; y se encuentra traducida a once idiomas.

La Declaración de Madrid es el primer documento consensuado en la historia de la ozonoterapia mundial, que ha logrado poner de acuerdo a las figuras más relevantes de la ozonoterapia así como a quienes la practican diariamente.  Representa el primer significativo avance internacional que se hace para el establecimiento de unas buenas guías de actuación.

La Declaración de Madrid sobre ozonoterapia fue actualizada el 10 de mayo de 2015 por ISCO3 (International Scientific Committee of Ozonetherapy, www.isco3.org) en la Real Academia Española de Medicina.

La ozonoterapia en el mundo

La aplicación de la ozonoterapia en diferentes partes del mundo es confirmada con su práctica en más de 50 países, la existencia de más de 40 asociaciones de ozonoterapia en países de África, América, Europa, Asia y Oceanía. Hay más de 26.000 ozonoterapeutas que se encargan de aplicarla a sus pacientes.

La ozonoterapia es un acto médico

La ozonoterapia es un “acto médico”, que debe ser practicado exclusivamente por un profesional debidamente capacitado, implementado con rigor científico y utilizando protocolos de actuación previamente aprobados por asociaciones científicas como AEPROMO; y teniendo como referencia la Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia.

Esta entrada también está disponible en: Inglés