Aepromo tiene entre sus objetivos principales el trabajar para que las comunidades autónomas españolas establezcan las “reglas de juego” para que la ozonoterapia pueda practicarse legalmente en las consultas privadas ambulatorias. A petición expresa de Aepromo ya lo han hecho quince comunidades de las 17 que tiene España. La primera en hacerlo fue la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2009.

En la sección “asociados / zona para socios” (www.aepromo.org)se encuentran las copias escaneadas de lo preceptuado por cada comunidad.

Aepromo introdujo en la agenda de Imeof (International Medical Ozone Federation) el tema de la regularización. Ya son 12 países donde la ozonoterapia ha sido regulada integral o parcialmente: Grecia, (1991 y 2014), Ucrania (2001 y 2014),

Italia (2003, 2007 y 2009, 3 regiones de 20), China (2005), Rusia (2005 y 2007), España (entre 2007 y 2012, en 15 comunidades autónomas de 17), Cuba (2009 y 2015), Sultanato de Omán (2010), Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (2011), Portugal (2013 y 2014), Turquía (2014), Brasil (en odontología, 2015).  En al menos en  siete de esos países la participación de Imeof ha sido significativa.

Aepromo, a través de su Asesor Legal Roberto Quintero, ha analizado en forma sistemática y documentada, en qué situación legal se encuentra la ozonoterapia en diferentes países. Los resultados de sus investigaciones se encuentran en la Revista Español de Ozonoterapia (Vol. 2, No. 1, 2012) y en la página web de ISCO3. http://isco3.org/wp-content/uploads/2016/01/Update_May_2015_for_ISCO3-1.pdf

Las investigaciones se han realizado con la finalidad específica que las diferentes autoridades sanitarias regularicen debidamente la práctica de la ozonoterapia, partiendo del criterio que es un acto médico.

La asociación da orientación a todos sus asociados en su trabajo diario con pacientes, a través de la publicación de protocolos de actuación y de consentimientos informados. 23 “protocolos de tratamiento con ozono” completamente actualizados en abril 2016, en castellano e inglés, y de conformidad a los criterios de la “Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia” (Isco3, 2a. ed., 2015), se encuentran a disposición exclusiva y gratuita de los socios.

La asociación aconseja vivamente a todos sus asociados a que los pacientes sean debidamente informados de las actuaciones médicas en las cuales el ozono médico va a ser utilizado. Les informa a sus asociados de la obligatoriedad de formalizar y firmar un consentimiento  informado antes del inicio de la terapia. Para ello Aepromo ha elaborado modelos de consentimientos informados.

Los protocolos y los consentimientos informados se encuentran colgados en “asociados / zona para socios” de la página web de la asociación.

Los cuatro congresos internacionales de Aepromo han obtenido el título de “Interés Sanitario”, otorgado por las autoridades de sanidad española.

Primer Congreso Internacional, “Nuevos horizontes para la ozonoterapia”. Pontevedra, Galicia, 5 y 6 de junio de 2009.

Segundo Congreso Internacional, “Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia”. Madrid, 3 y 4 de junio de 2010, Real Academia Nacional de Medicina. Durante el “Encuentro” fue aprobada el importante documento la “Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia”, que se ha convertido en el documento de referencia mundial en la práctica de la ozonoterapia.

Tercer Congreso Internacional, “La ozonoterapia en la agenda médica”. Madrid, 8 y 9 de junio 2012, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

Cuarto Congreso Internacional, “Por una práctica profesional de la ozonoterapia”, Madrid, 6 y 7 junio 2014, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Alcorcón.

Quinto Congreso Internacional, “Mejor Ozonoterapia con Formación, Investigación y Publicación”. Tendrá lugar el 2 y 3 de junio 2017  en la Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

 

Además Aepromo apoyó logística y administrativamente el Encuentro Internacional de la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia (2ª. edición), “Hacia un Enfoque Unificado para la Práctica de la Ozonoterapia en el Mundo”, Organizado por ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) el 12 junio 2016 en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid (España).

El título de “Interés Sanitario” del congreso del 2009 fue el primero que las autoridades lo concedían a un evento científico de ozonoterapia en España. Desde entonces Aepromo lo ha obtenido para todos sus congresos.

La asociación organiza, patrocina y apoya la organización de actividades docentes de diferente tipo para diseminar en forma científica los beneficios médicos del ozono; y fortalecer el conocimiento de sus asociados en la aplicación de la terapia, para así brindar una mejor y más rápida mejoría a sus pacientes.

 Desde su fundación en julio de 2008 hasta la fecha Aepromo ha organizado un total de 22 cursos de capacitación en diferentes temas con un promedio de cuatro profesores por curso. Debido al alto interés que los cursos suscitan se deben elaborar listas de espera. Los comentarios escritos que hacen los alumnos de los cursos son colgados en la página web. El nivel de satisfacción siempre ha sido bastante elevado. Tanto el nivel científico de los profesores como el método pedagógico de los cursos han recibido, casi sin excepción, un 100% de aprobación.

Se debe señalar el paso gigante dado por la asociación al organizar conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos dos ediciones (2013-2014 y 2014-2015) del curso universitario a distancia, con una semana presencial, de “Ozonoterapia y Factores de Crecimiento Ozonizados” (250 horas).  La participación de estudiantes fue superior a nuestras expectativas. Los mejores trabajos investigativos de los estudiantes fueron publicados en la Revista Española de Ozonoterapia.

Por razones puramente burocráticas, no relacionados con el programa académico, el curso no se pudo seguir realizando. La universidad comenzó a exigir que todos los estudiantes con título no español (aproximadamente la mitad de los participantes) deberían homologar previamente en el Ministerio de Educación español su diploma para matricularse. La homologación es un proceso que toma en promedio dos años y con resultados bastante inciertos. La petición de la homologación impidió la continuación del curso universitario, a pesar del prestigio internacional que el curso había adquirido. Aepromo realiza esfuerzos para que el curso pueda reanudarse.

http://revistaespañoladeozonoterapia.es

Publicación Líder en el Mundo Científico de Contenidos sobre Ozonoterapia”

Aepromo edita la “Revista Española de Ozonoterapia” (ISNN: 2174-3215). Es una publicación anual (sale en mayo), online, bilingüe (castellano e inglés) e indexada en las bases de datos de revistas electrónicas de LATINDEX (http://www.latindex.org) y DIALNET (http://www.dialnet.unirioja.es).

Se ha publicado la revista ininterrumpidamente desde mayo 2011, además de la publicación de varios suplementos especiales por año.

 El acceso a la Revista es gratuito para los socios que estén al día en el pago de sus cuotas.

Acceso de pago para todos los números (30€ por año) para los socios que no estén al día en el pago de sus cuotas y a los no socios. www.aepromo.org

La 2ª. edición de la Declaración refleja los últimos avances médicos y científicos que se han producido en el mundo científico de la ozonoterapia. La información sintetizada en la Declaración está basada en las más de 2.000 publicaciones científicas, libros y artículos que se encuentran en la Biblioteca Internacional de Ozonoterapia de ISCO3.

El primer borrador de la Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia fue escrito por la Presidenta de Aepromo Dra. Adriana Schwartz y se puso a consideración de ozonoterapeutas en diferentes partes del mundo. Tras la redacción de 17 diferentes borradores a lo largo de 4 meses, fue aprobada el 4 de junio de 2010 durante el Segundo Congreso Internacional de Aepromo “Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia” en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid.

Para la actualización de la 2ª. ed., ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy), depositario de la Declaración, solicitó la colaboración de ozonoterapeutas de todo el mundo para que propusieran modificaciones. ISCO3 recibió un alto e importante número de propuestas de diferentes países. La 2a. edición fue aprobada por ISCO3 el 10 de mayo del 2015 y presentada oficialmente en el Encuentro Internacional de la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia (2ª. edición) que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid el 12 de junio 2015.

La Declaración de Madrid permite trabajar con objetivos específicos, en forma unificada asegurando una práctica con gran precisión y seguridad.

La Declaración ha sido traducida, hasta el momento en los siguientes idiomas:

Alemán, Árabe, castellano, francés, inglés (idioma oficial), japonés y ruso.

 

http://aepromo.org/producto/declaracion-de-madrid-sobre-ozonoterapia-version-electronica/

AEPROMO publicó el libro “Guía para el uso médico del ozono – Fundamentos terapéuticos e indicaciones”. Adriana Schwartz et al., AEPROMO, 2011, 315 p. + XVIII + 11 p. láminas de color. ISBN: 978-84-615-2244-6.

 

Esta publicación es la obra más completa en ozonoterapia escrita en español. El libro da información acerca de las propiedades del ozono, sus mecanismos de acción, las formas y métodos de aplicación. La versión impresa se encuentra totalmente agotada. Ahora solo está disponible en versión online que se puede imprimir en PDF.

http://aepromo.org/producto/guia-para-el-uso-medico-del-ozono-fundamentos-terapeuticos-e-indicaciones/

La página web de AEPROMO (castellano e inglés, www.aepromo.org) se ha consolidado como la página más consultada en el mundo, en cuanto a ozonoterapia se refiere. La “Web Médica Acreditada” ha certificado la página web de AEPROMO como “página web de calidad”.

 

Los socios encuentran en ella las decisiones adoptadas por la Junta Directiva y la Asamblea General, los 23 protocolos de tratamiento con ozono integralmente actualizados en abril 2016 (castellano e inglés), modelos de consentimientos informados; informes gubernamentales realizados sobre ozonoterapia, investigaciones – las únicas en el mundo –en materia legislativa y sobre el estatus legal de la ozonoterapia en diferentes países, etc.

 

De media, cada  persona que visita la web ve unas 7 secciones. Lo que indica muy probablemente que muchos profesionales utilizan la web como herramienta de consulta. Entre enero a julio 2016 el número de Hits (clic hechos, indicando la interactividad en la página) se está acercando al millón por mes. La media de visitas al día es de 484.

 

Al ser la página bilingüe, le permite tener una enorme presencia fuera de los países de habla castellana. Los países más activos visitando la página son España,  seguida de Estados Unidos, México, China y Rusia.

 

Los potenciales pacientes encuentran información general sobre la ozonoterapia y en qué lugares pueden encontrar profesionales a los cuales puedan dirigirse.

También Aepromo ingresó al mundo de las redes sociales. Desde nuestra página se tiene acceso directo a Facebook, Twitter y Youtube.

Aepromo es miembro fundador de Imeof (International Medical Ozone Federation), integrada por 20 asociaciones nacionales de varios países del mundo. Aepromo mantiene y actualiza en inglés y castellano la página web.

La presidenta es la Dra. Adriana Schwartz, presidenta de Aepromo. El vicepresidente es el Dr. Frank Shallenberger, presidente de la Academia Americana de Ozonoterapia.

Imeof  tiene su sede en Madrid y se rige por las normas españolas.

www.imeof.org

En España es obligatorio que todos los profesionales de la salud tengan un seguro de responsabilidad civil profesional. Además el centro (sociedad) donde realizan su actividad privada también debe tener otro.

Aepromo llegó a un acuerdo con la Correduría de Seguros Uniteco para que incluyera  por escrito en sus pólizas como especialidad médica asegurada a la ozonoterapia, tanto para la póliza de responsabilidad civil del profesional, como para la póliza de la consulta (sociedad). Los factores de crecimiento ozonizados, están incluidos al ser un tratamiento habitual dentro de la especialidad de Ozonoterapia.

Otras compañías de seguros, dicen que la ozonoterapia está incluida en sus póliza, pero no lo especifican por escrito.

 

La póliza con ozonoterapia el seguro lo expide Seguros Bilbao (del Grupo Catalana Occidente).

AEPROMO no obtiene ningún beneficio económico por este acuerdo, ni tampoco quienes gestionaron el acuerdo.

Cada socio es totalmente libre de firmar o no su seguro con Uniteco ya que las pólizas se expedirán directamente al socio y no a través de la asociación. Cada socio decidirá si sigue con la compañía de seguros con la que tenga su póliza o si contrata una con Uniteco.

Cualquier pregunta sobre el seguro debe ser dirigida directamente a Uniteco, no a Aepromo. La póliza no la pueden tomar socios que trabajen fueran de España.

Interesados en tener su póliza con Uniteco deben contactar directamente al Sr. Juan Antonio Vega, Dpto. Comercial, juanantonio.vega@unitecoprofesional.es
C/ Pez Volador, 22 – 28007 MADRID
Tfno.: +34 91 504 55 16 Fax : +34 91 504 15 66. Móvil : +34 689460017

Cada socio tiene el derecho de expresar libremente sus opiniones en temas de interés para la Asociación, presentar mociones, formular propuestas y peticiones a los órganos de gobierno de la Asociación.
Aepromo practica la democracia y la pluralidad al interior de la asociación como lo precisa la Ley española de Asociaciones

 

Estos dos básicos referentes se implementan, por ejemplo, en la elección de junta directiva. Se vota por personas y no por listas cerradas. Así los asociados elegirán las personas que consideran ser las más válidas para ocupar los destinos de la asociación. La elección de Junta Directa (2016-2020) del 3 de junio de 2016, se realizó por medio de una lista abierta.

En Aepromo pueden participar profesionales de la salud y empresas productoras y comerciales de equipos de ozono médico. De esta forma se ha establecido un espacio abierto de análisis, discusión, educación, promoción y defensa de la ozonoterapia, donde participan diferentes sectores directamente interesados en la ozonoterapia.
Los nombres, direcciones, teléfonos y páginas web de los socios de número (médicos, odontólogos y veterinarios)  se encuentran en “Encuentre Profesional” de la página web. Se debe destacar que la sección “encuentre profesional” es una herramienta de publicidad de primera línea para los profesionales socios de Aepromo.
Aepromo mantiene una fluida y constante comunicación con los socios a través del correo electrónico y de la Zona Socios de la página Web de la Asociación. Las decisiones de la Junta Directiva se publican en la Zona Socios de la página web.
Aepromo brinda asesoría legal de carácter general a sus socios e información sobre la situación legal de la ozonoterapia en diferentes países. Sin embargo Aepromo no asiste legalmente a socios en situaciones específicas que tengan con sus pacientes o ante la autoridades administrativas y/o los tribunales de justicia.
Aepromo cumple con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa vigente. Para ello la Agencia Española de Protección de Datos ha recibido de AEPROMO la documentación requerida.

Esta entrada también está disponible en: Inglés