Investigación científica publicada

Schwartz, A  et al.  (2012). La Ozonoterapia y su fundamentación científica. Revista Española de Ozonoterapia. Vol. 2, nº 1, pp. 163-198.  
https://ozonetherapyglobaljournal.es/la-ozonoterapia-y-su-fundamentacion-cientifica/

“El presente documento basándose en los últimos libros y artículos científicos sobre el tema, hace una actualización sobre los hallazgos recientes que justifican desde el punto de vista científico, las aplicaciones médicas del ozono (…) como todo medio de curación, la ozonoterapia es dependiente de la dosis. Es importante conocer que en la práctica clínica las concentraciones de ozono son inferiores a las tóxicas en varios órdenes de magnitud.»

El 27 octubre 2021 en la base de datos Medline (PubMed) habían 4024 documentos relacionados con la ozonoterapia, de los cuales 301 eran ensayos clínicos,  207 ensayos controlados aleatorios, 55 de revisión sistemática y  33 estudios de meta-análisis, que apoyaban el uso del ozono en la medicina.

Además, en la base de datos de los estudios clínicos en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU habían 61 estudios registrados para ozonoterapia, de los cuales su situación era: Terminados 3, completados 25, activos no reclutados 3, reclutando 13. https://clinicaltrials.gov/

 

Ozonoterapia y Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en febrero 2021 oficialmente manifestó: «actualmente no hay vacunas o tratamientos farmacéuticos específicos disponibles para el COVID-19».

Para combatir a la pandemia llamó a los «países a tomar medidas urgentes y agresivas». Y agregó: «esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha».

ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) como parte del sector de salud mundial, al mes siguiente del llamado de la OMS,  propuso en forma pionera, el potencial uso de la terapia de ozono, como una terapia complementaria, basada exclusivamente en datos científicos disponibles.

Propuesta  publicada en el documento “Uso Potencial del Ozono en SARS-CoV-2 / COVID-19” (14 de marzo de 2020)

https://isco3.org/wp-content/uploads/2020/04/Castellano-Covid-19-2.pdf

 

A partir de entonces en la web de Isco3, se están compilando y actualizando todas las investigaciones que sobre ozonoterapia y COVID-19 se han publicado en el mundo, bajo los siguientes títulos:

  • Clinical Trials Follow-up Preliminary Results O2/O3 & COVID-19. P. 1
  • ISCO3 Recommendations Use O2/O3 in COVID-19. P. 2
  • ISCO3 Outcomes Use O2/O3 & COVID-19. P. 3
  • Ozone Therapy Support papers on SARS-CoV-2 / COVID-19. P. 4.

https://isco3.org/officialdocs/

 

Los principales resultados de los estudios indican que el ozono disminuye los índices de inflamación y el tiempo de respiración asistida, mejora la saturación de oxígeno y negativiza la PCR en períodos más cortos. Incrementa la saturación de oxígeno. Y podría reducir la mortalidad.

Las vías de aplicación han sido la autohemoterapia mayor, la solución salina ozonizada y la insuflación rectal.

La solución salina ozonizada

“La Solución Salina Ozonizada (O3SS) es una práctica muy extendida en Rusia y fue desarrollada por la escuela rusa de ozonoterapia en la ciudad de Nizhny Novgorod (Distrito Federal del Volga).” Con bastante éxito ha comenzado a implementarse en la última década en varios países fuera de Rusia.

La Solución Salina Ozonizada es una aplicación recomendada por la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia. Punto 3.1.3

https://isco3.org/madrid-declaration-on-ozone-therapy-3rd-edition-isco3/

 

La solución salina ozonizada y la Covid-19

Dentro del avance investigativo que ha tenido el ozono médico, la solución salina ozonizada – una ruta de aplicación de la ozonoterapia – ha destacado. Su  utilización, como terapia complementaria, en pacientes hospitalizados por Covid-19 ha jugado un papel altamente significativo para superar la enfermedad.

Los resultados de la investigación realizada en el Hospital Viamed Virgen de la Paloma de Madrid (España), demostraron la eficiencia de la solución salina ozonizada. La investigación ya está publicada.

Schwartz Adriana et al. “Complementary application of the ozonized saline solution in mild and severe patients with pneumonia COVID-19: A non-randomized pilot study.”, 2020, J Pharm Pharmacogn Res 9(2): 126–142. https://jppres.com/jppres/pdf/vol9/jppres20.971_9.2.126.pdf

Una síntesis de los resultados de esta investigación se encuentran en

https://aepromo.org/la-solucion-salina-ozonizada-o3ss-podria-ser-un-complemento-eficaz-en-el-manejo-de-pacientes-con-covid-19/

 

Solución Salina Ozonizada en la biblioteca de la OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en su biblioteca virtual  “COVID-19 – Global literature on coronavirus disease”, ha publicado las tres siguientes investigaciones sobre la Solución Salina Ozonizada y COVID-19.

Schwartz, Adriana. et al. Complementary application of the ozonized saline solution in mild and severe patients with pneumonia COVID-19: A non-randomized pilot study.2020. https://search.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/en/covidwho-984802.

Acceso a todo el artículo https://jppres.com/jppres/pdf/vol9/jppres20.971_9.2.126.pdf

Martínez-Sánchez, G. et al. Potential Cytoprotective Activity of Ozone Therapy in SARS-CoV-2/COVID-19. 2020. https://search.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/en/covidwho-854062

Acceso a todo el artículo https://aepromo.org/la-revista-antioxidants-factor-de-impacto-4-520-publica-articulo-sobre-ozonoterapia-y-covid-19/

Schwartz Adriana et al. Potential use of ozone in SARS-CoV-2 / COVID-19. 2020. ISCO3. https://search.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/?lang=en&q=au:%22International%20Scientific%20Committee%20of%20Ozone%20Therapy%22

Acceso a todo el documento en castellano
https://isco3.org/wp-content/uploads/2020/04/Castellano-Covid-19-2.pdf

 

Ozonoterapia y secuelas post-COVID-19

Las primeras investigaciones sobre el tratamiento con ozono en la reversión de las secuelas del covid-19 ya se han publicado:

 

Fernando C. Dotta Barros et al. Persistent Anosmia after COVID-19 Infection: Treatment Options According to BDORT. Acupuncture and Electro-Therapeutics Research; 46(1):33-34, 2021.

https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-1264550

 

Pacheco Cárdenas Iván Alexis et al. (2021). La ozonoterapia en la prevención y tratamiento de las secuelas de pacientes de Covid-19. Reporte de casos.. Ozone Therapy Global Journal Vol. 11, nº 1, pp 125-139.

https://ozonetherapyglobaljournal.es/la-ozonoterapia-en-la-prevencion-y-tratamiento-de-las-secuelas-de-pacientes-de-covid-19-reporte-de-casos/

 

Tirelli U.,et al. Fatigue in post-acute sequelae of SARS-CoV2 (PASC) treated with oxygen-ozone autohemotherapy – preliminary results on 100 patients. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2021 Sep; 25(18):5871-5875. doi: 10.26355/eurrev_202109_26809.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34604980/

 

La ozonoterapia: tratamiento experimental para tratar la COVID-19

Ozonoterapeutas de diferentes partes del mundo, como se ha indicado anteriormente, han publicado en revistas científicas los resultados de la aplicación de ozonoterapia en enfermos COVID-19.

No obstante es conveniente precisar, que para el tratamiento de la COVID-19 “el ozono no puede considerarse una terapia ya demostrada, sino un tratamiento experimental más, como tantos otros que se han administrado durante la pandemia sin estudios específicos detrás, por considerar que su mecanismo de acción en otras patologías puede ser útil en coronavirus. Esto es habitual ante una enfermedad nueva para la que no se conoce tratamiento, y en especial cuando el paciente se encuentra en una situación con pocas posibilidades de supervivencia. La escasez de estudios sobre un tratamiento seguro y con indicios razonables de eficacia debe animar a que se siga investigando hasta que pueda saberse si funciona o no.”

 

Vale la pena recordar “que confundir escasez de evidencia con nula evidencia es un grave error epistemológico. Descalificar a la ligera a toda una línea de investigación bajo el concepto ‘pseudoterapia’, sin revisar y entrar concienzudamente en debate con los estudios publicados al respecto, es una irresponsabilidad que puede condenar a infinidad de pacientes presentes y futuros.”

Prieto Valiente, Luis, et al. ¿Quién decide qué es una pseudoterapia? Evidencia vs opiniones precipitadas en torno al ozono

https://ozonetherapyglobaljournal.es/quien-decide-que-es-pseudoterapia

/

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Únete a nuestra comunidad de seguidores Ozonoterapeutas

 

  • Recibirás en tu correo contenidos exclusivos

 

  • Estarás al día en nuevas noticias de Ozonoterapia

 

  • Te informaremos de cuándo son nuestros cursos para Ozonoterapeutas

 

  • Te informaremos sobre congresos

 

  • Sabrás cuándo ha salido artículos de Ozonoterapia en revistas científicas

 

  • Te informaremos de forma prioritaria de los nuevos núneros de nuestra revista científica «Ozone Therapy Global Journal

 

  • Y mucho más…

Gracias por unirte a nuestra comunidad.

En breve recibirás un correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de entrada y si en unos minutos no ves un mensaje nuestro, mira en la bandeja de Spam