Recopilación Dra. Adriana Schwartz

El ozono ya era conocido en la antigüedad. De hecho en griego “ozein” significa “gas que huele”.

El relámpago del Catatumbo en Venezuela es el generador de ozono más grande de la naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.

catatumbo

Descubrimiento del ozono

El ozono fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus Van Marum (1750-1837)al percibir un olor peculiar que se generaba cerca de las máquina electroestáticas, pero no fue hasta mayo de 1840 que el químico alemán Cristian Friedrich Schonbein (1799-1868) lo sintetiza.

martinus

Schonbein fue hijo de un humilde tintorero que tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar en el sustento de sus ocho hermanos. Con tesón y mucha voluntad se formó en física y química trabajando en una planta química de Erlangen.

Schonbein fue contemporáneo de famosos científicos de la talla de Volta, Jenner, Dalton, Cuvier, Humboldt, Ampere, Berzelius, Ohm, Faraday, por nombrar algunos. Este famoso científico además de descubrir el ozono, descubrió el nitrato de celulosa, que fue tan importante como su primer descubrimiento. Es autor de 343 trabajos científicos que alcanzaron 837 ediciones. En 1832 Schonbein publica “The production of Ozone by Chemical Means”, donde planteó que: “Aunque los físicos y los químicos no tengan idea de un componente, esto no refuta su existencia”

Liebig un colaborador del Schonbein propuso el término de “oxígeno ozonizado”martinus

En 1857 Wemer Von Siemens construye el primer tubo de inducción superior, con el cual Kleinmann realizó los primeros ensayos para destrucción de microrganismos y la primera insuflación del gas en animales y humanos. En 1870, el médico alemán Lender realizó la primera publicación sobre efectos biológicos prácticos, referidos a la desinfección de aguas. El descubrimiento de las propiedades antimicrobianas del ozono revolucionó la  medicina de la época, faltaban aún 70 años para la aparición de la penicilina. Aparece el primer informe sobre ozone como purificador de la sangre.

En 1873, Fox descubre la capacidad de este agente químico para la eliminación de microorganismos. Existen evidencias como desinfectante a partir del 1881, de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Kellogg en su libro sobre difteria.

El descubrimiento cruzó el océano hasta Norte América y en 1885, la Florida Medical Association publica primer libro de texto sobre aplicaciones médicas del ozono, escrito por el Dr. Kenworth.

En el viejo continente, se realiza en 1893 la primera instalación en Ousbaden (Holanda) para la desinfección y potabilización de aguas para el consumo humano y residuales. A la fecha de hoy en este país existen mas de 3000 plantas purificadoras de agua con ozono. Zurich, Florencia y otras ciudades fueron adquiriendo estos sistemas de desinfección de aguas.

tesla

Nikola Tesla (1856-1943) de origen croata y más tardeciudadano estadounidense, patentó el primer generador de ozono (1896), y en 1900 funda la “Tesla Ozone Co”, empresa fabricante de generadores de uso médico. Tesla fue el primero que ozonizó el aceite de oliva.

De acuerdo a la edición especial de septiembre de 1977 de la revista Life Magazine, Nikola Tesla se encentra entre las 100 personas más famosas de los últimos 1000 años. Tesla fue un personaje enigmático, excéntrico y dueño de una imaginación magnífica que aplicada al campo de la ciencia lo llevaría a desarrollar ideas que entrarían en disputa con los conocimientos convencionales de la época. Un ejemplo de ello es la Corriente Alterna, la cuál en aquellos años, chocó de frente con la Corriente Directa de Thomas Alva Edison.

En 1943 el Tribunal Supremo de los Estados de Unidos dictaminó que el inventor de la radio había sido Tesla y declaró inválida la patenta dada a Marconi..

Testa fue un hombre generoso, su gran preocupación era procurar que la energía fuera gratuita y sus ideales pacifistas siempre abogaban para que sus inventos no fueran utilizados con fines bélicos.

En 1898 los Drs. Luth y Thauerkauf fundan en alemania el Instituto de Oxígeno-Ozono Terapia y publican los primeros trabajos en animales.

 

Ozono Médico en el siglo XX

En 1911, el Dr. Noble Eberhart, jefe del departamento de Fisiología de la universidad de Loyola Chicago, en el “Manual de Funcionamiento de alta frecuencia”, indica que utilizaba el ozono para tratar tuberculosis, anemia, clorosis, zumbidos, tos ferina, asma, bronquitis, fiebre del heno, insomnio, pulmonía, diabetes, gota y sífilis.  Crea el primer centro docente universitario dedicado entre otros temas a la ozonoterapia.

 

ALEMANIA 

El Dr. Blass funda en 1913 la primera asociación alemana de ozonoterapia. 

Entre tanto la Primera Guerra Mundial acaba de estallar en Europa. En 1915, el Dr. Wolf, cirujano jefe de los servicios médicos del ejército alemán, extiende su uso para el tratamiento tópico de heridas infectadas, pie congelado, la gangrena y las ulceras de decúbito.

Por primera vez, en Suiza, un odontólogo, el Dr. Fish publica en 1932 las aplicaciones en odontología del ozono, para tratar caries, y patenta el primer aparato específico para esta aplicación, el Cytozon.

En 1935 Edwin Payr (austriaco-alemán) señala el efecto cicatrizante del ozono.

En Alemania, tras estallar la 2ª Guerra Mundial, el Dr. Wolf publica “Medical Ozone”, el libro más clásico sobre ozonoterapia, que ha llegado a nuestros días como la Biblia de los libros médicos dedicados a la ozonoterapia.

ozone

Los generadores de ozono de la época, fabricados con muchos componentes de cristal, no son prácticos para los hospitales de campaña y no pueden competir en comodidad y facilidad de uso con los recién aparecidos antibióticos.

A pesar de su indudable utilidad, el ozono como método curativo para enfermedades infecciosas, cae progresivamente en desuso. Por otra parte, en 1940, la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA) comienza el precintado de generadores de ozono médico, favoreciendo su propia industria farmacéutica, reforzada tras la adquisición de un gigante farmacéutico del momento, la Bayer alemana.

La aparición de plásticos resistentes al ozono lleva en 1957 al médico alemán Dr. Hansler a la fabricación del primer generador de ozono moderno, en cuyo diseño se basan los generadores actuales.

En el año 1961 el Dr. Hans Wolf introdujo en su práctica médica la autohemoterapia mayor y menor. A principios de los 70 se crea la Sociedad Alemana de Ozonoterapia que contribuye al impulso de la ozonoterapia y que sea aplicada en diferentes enfermedades.

 

RUSIA

En los años 70 aparecen las primeras comunicaciones de los rusos sobre la exitosa aplicación del ozono en pacientes quemados; y el protagonismo lo tenía la clínica de la antigua Unión Soviética, E. I. Ceppa en Estonia. Al mismo tiempo, en Minsk, con éxito fueron tratados los primeros pacientes de asma bronquial con inhalaciones en vapor ozonizado.

Los más entusiastas estudiosos e investigadores del ozono en esta parte del mundo, han sido los científicos, miembro de la Academia de Medicina de la ciudad de Nirrny Novgorod. Los estudios fueron realizados  en el Laboratorio Central de Investigaciones Científicas de la Academia Estatal de Medicina de Nirrny Novovgorod, bajo la dirección del académico Ramn B. A. Koroleva. Allí, en octubre de 1977, se llevó a cabo el primer experimento en perros con Solución Salina Ozonizada, que luego se desarrolló ampliamente en humanos.

En abril de 1979, por primera vez en el mundo, una solución cardiopléjica ozonizada era introducida en el lecho coronario de un enfermо con un defecto cardiaco congénito.

En noviembre de 1986 por primera vez fue llevada a cabo la ozonización del sistema circulatorio artificial, durante el implante de una válvula mitral artificial.

Durante el estudio del nuevo método “solución salina ozonizada” y de la tecnología para su aplicación, fueron elaborados otros métodos de aplicación del ozono, por ejemplo: la aplicación del ozono en la  conservación de la sangre,  ozonización sanguínea e infusión e.v. de solución salina ozonizada en los periodos del post-operatorio y  post-reanimación. (Manual Ozonoterapia, Nirrny Novgorod 2008. Traducción al castellano por Adriana Schwartz).

En 2005, son los rusos quienes por primera vez registran a nivel estatal, la utilización del ozono en dermatología y cosmeteología. Dos años más tarde (2007) lo hacen en obstetricia, ginecología, naonatología; traumatología y tratamientos de quemaduras. Rusia se convirtió así en el primer país del mundo en regularizar e implementar a nivel estatal la ozonoterapia.

CUBA

La ozonoterapia se introdujo en Cuba en 1986,  aunque desde 1974 un grupo de especialistas ya trabajaba en los aspectos básicos de ese gas en medicina.

En 1988 se efectúa en Cuba, el Primer Congreso Nacional de aplicaciones del Ozono con participación de numerosos países, España entre ellos.

En 1990 tuvo lugar el 1er Congreso Ibero Latinoamericano de Ozonoterapia, en La Habana.

Centro de Investigaciones del Ozono

Debido a sus beneficios médicos, bajo la dependencia científica del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el gobierno fundó en 1992 el Centro de Investigaciones del Ozono, con personal científico proveniente de varias áreas profesionales.  Concentró de esta manera la experiencia de varios años de trabajo desarrollando investigaciones en el campo de la medicina, y se le encargó dirigir los estudios y de ampliar las aplicaciones del ozono médico en todo el país.

Este centro se convirtió en referente internacional para los ozonoterapeutas de diferentes partes del mundo por las importantes investigaciones y los aportes que estaba realizando.

Lamentablemente, desde el 2011, el Centro de Investigaciones del Ozono no funciona tal cual había sido diseñado. La investigación médica se ha eliminado. El centro se ha reducido a tratar pacientes en una clínica internacional y a producir productos basados en ozono.

No obstante la ozonoterapia está extendida como tratamiento complementario y coadyuvante en todo el archipiélago cubano, y su uso abarca un amplio grupo de especialidades, que incluyen, entre otras,  a la ortopedia, neurología, odontología, pediatría, oftalmología, dermatología, reumatología y oncología, https://www.granma.cu/ciencia/2019-11-29/la-ozonoterapia-en-cuba-29-11-2019-18-11-17

El Ministerio de Salud Pública, por Resolución Ministerial 261 de 2009, aprobó “para la atención médica, docencia e investigación científica en los servicios de salud en todo el territorio nacional” diez “modalidades de Medicina Natural y Tradicional” entre ellas a la ozonoterapia.

La Resolución Ministerial No. 381 de 2015 del Ministerio de Salud Pública,  en reemplazo de la anterior, definió a la ozonoterapia, precisó quiénes podían aplicarla y la titularidad que deberían tener.

 

ESPAÑA

Desde la década de los sesenta del siglo pasado la ozonoterapia se está practicando en el  Reino de España.

En el 2006, la ozonoterapia en la Comunidad de Madrid (España) enfrentó un duro golpe por parte de la administración sanitaria de esa Comunidad, quien prohibió su práctica en centros ambulatorios. AEPROMO (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia) tomó la iniciativa e inició la lucha por su regularización en esta comunidad, consiguiéndola el 9 marzo 2009 a través de  una “Directiva” de la Consejería de Sanidad, en la que se detallan los requisitos para su práctica en centros ambulatorios.

Gracias a los esfuerzos de Aepromo, ya son quince las comunidades autónomas españolas – de un total de diez y siete, es decir más del 88% de las comunidades españolas, donde la ozonoterapia se puede practicar de conformidad a las “directivas” de las Consejerías de Sanidad emitidas por  cada comunidad. De esta forma el profesional que la practique sabe de antemano cuáles son las “reglas de juego” que debe observar.

 

Cifras de la ozonoterapia en el mundo

La ozonoterapia es cada vez más utilizada en diferentes países del mundo. La investigación realizada por Roberto Quintero y publicada en el 2011, arrojaba las siguientes cifras obtenidas en 32 países: El número de ozonoterapeutas en el mundo era de más de 23.000. Alemania aparecía como el primer país con más profesionales de la salud que la practicaban. Ellos eran 11 000. Le seguía Rusia con 3.500, estando China en tercer lugar con 2.000. Luego se ubicaba Italia con 3.000. (Quintero Roberto, Tabla 1, en Velio Bocci et al. http://www.revistaespañoladeozonoterapia.es/index.php/reo/article/view/8/20 )

Como se remarcaba por el autor de las estadísticas, las cifras eran necesariamente incompletas y además no aparecían todos los países donde en el 2011 se practicaba ozonoterapia. Es altamente probable que –en el 2021, el número de ozonoterapeutas supere los 50.000 y los países donde se practica la terapia estén muy por encima de los 60.

 

Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia la Ozonoterapia

 

Documento de referencia mundial

El lanzamiento de la Declaración de Madrid sobre sobre la Ozonoterapia en el 2010 se convirtió uno de los hitos más significativos en la historia de la ozonoterapia. Por primera vez, diferentes escuelas de ozonoterapia se encontraron en Madrid para aprobar unánimemente un documento que con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en el único documento de referencia para la práctica de la ozonoterapia en el mundo.

El impacto internacional que ha tenido la Declaración, se debe, entre otros, a los siguientes factores:

 

Razón de ser

Desde el inicio la Declaración ha tenido el mismo eslogan que sintetiza el por qué del esfuerzo colectivo para plasmar en un sintético documento los elementos fundamentales de la ozonoterapia: “Por la Unificación de Criterios en la Práctica de la Ozonoterapia”.

 

Documento traducido a muy diferentes idiomas

Con la colaboración voluntaria de profesionales de la salud de diferentes lugares de la geografía mundial, todas las ediciones de la Declaración de Madrid sobre sobre la Ozonoterapia, se han traducido por lo menos a 10 diferentes idiomas, siendo el inglés el único idioma oficial de la Declaración. El que se tenga el documento traducido a la lengua materna del lector, ayuda a que su diseminación se agilice y se amplíe.

 

Documento de consenso

Es un documento de consenso y de esfuerzo colectivo. El borrador de la 1ª. edición de la Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia (2010)  fue redactado por la presidenta de AEPROMO Adriana Schwartz, y fue puesto a consideración de todos los ponentes participantes del Encuentro Internacional, así como de los Presidentes de las diferentes asociaciones científicas que participarían en el Segundo Congreso Internacional de Aepromo “Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia” en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid  (4 de junio de 2010).

Fue un largo y extenuante pero muy estimulante y satisfactorio proceso que tomó cinco meses. Tras la redacción de 17 borradores, fue aprobada por unanimidad en el Segundo Congreso Internacional de Aepromo del 4 junio 2010.

 

Documento vivo

Es un documento vivo porque se actualiza cada cinco años (2010, 2015 y 2020). Cada edición refleja los últimos avances médicos y científicos que se han producido en el mundo científico de la ozonoterapia. Para ello es de vital importancia las publicaciones científicas, libros y artículos que se encuentran en la Biblioteca Internacional de Ozonoterapia de Isco3. Biblioteca que reúne si no todas, casi todas los documentos que sobre ozonoterapia se han publicado en el mundo.

https://isco3.org/library/

Pestaña: Library

 

Isco3: Depositario de la Declaración

Al fundarse Isco3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) en octubre 2010, este comité se convirtió en el depositario de la Declaración y asumió la responsabilidad de sus actualizaciones.

Para ello, cada cinco años, Isco3 hace un llamado internacional pidiéndole a los ozonoterapeutas del mundo, para que contribuyan fundadamente, con sus opiniones y aportes a mejorar, actualizar y expandir el contenido de la previa edición.

Isco3 recoge todas las propuestas y preparara el borrador de la nueva edición, que se somete a varias revisiones entre los miembros y expertos de Isco3. Tras la redacción de los borradores que sean necesarios, finalmente se adopta la nueva edición.

 

Logros de la Declaración

La Declaración ha sido la pionera para el establecimiento internacional, sobre bases científicas, de unas buenas guías de actuación.

La Declaración permite trabajar con objetivos específicos, en forma unificada asegurando una práctica con gran precisión y seguridad.

La Declaración al estar traducida en muy diferentes idiomas permite que sea conocida mucho más fácilmente, y que se convierta en documento de referencia diario para quienes la practican.

 La 3ª edición (2020) incluye medicina humana, odontología y veterinaria.

https://isco3.org/madrid-declaration-on-ozone-therapy-3rd-edition-isco3/

 

Isco3 (International Scientific Committee on Ozone Therapy)

 

Fundación de Isco3 (2010)

Otro paso de gran transcendencia en la historia de la ozonoterapia fue la fundación del comité el 8 octubre 2010.

Isco3 fue creado con la clara intención de convertirse en una autoridad científica y moral internacional por la composición de sus miembros; y que sus recomendaciones se convirtieran en fuente de referencia para todos aquellos que practicasen esta terapia médica. Para lograrlo, estatutariamente quedó establecido que todos los integrantes del comité se representan a sí mismos. Su elección se establece sobre la base de sus propios méritos y aportes a la ozonoterapia y no en qué organizaciones están.

La idea inicial de establecer un Comité Científico Internacional sobre Ozonoterapia surgió del Profesor Nabil Mawsouf, antiguo Director de la Unidad de Dolor de la Universidad de El Cairo. El profesor Mawsouf falleció el 31 de agosto de 2015.

Recibió el apoyo inmediato de la Dra. Adriana Schwartz, presidenta de AEPROMO (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia), sentándose las bases originales del comité con la creación de un “Grupo de Trabajo” el 2 de junio de 2010, durante el “Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia” en Madrid, organizado por AEPROMO.

Bajo el presidente Velio Bocci, y la coordinación de Adriana Schwartz, el Grupo de Trabajo elaboró ​​objetivos, criterios de selección de miembros y su número, estatutos, metodología de trabajo e idioma oficial.

El Grupo de Trabajo emitió una convocatoria internacional invitando a ozonoterapeutas a postularse para conformar el comité. Se recibieron sesenta solicitudes de América, África, Asia y Europa.

 

Fundación de Isco3, Viena, 8 de octubre de 2010

El Grupo de Trabajo se reunió en Viena el 8 de octubre de 2010 y eligió la junta directiva:

Presidente: Velio Bocci, quien falleció en el 2019 https://aepromo.org/perdida-irreparable-para-la-ozonoterapia/

Biografía de Velio Bocci

https://ozonetherapyglobaljournal.es/the-pioneer-of-the-modern-ozone-therapy-professor-velio-bocci/

 

Vicepresidente: Nabil Mawsouf. Falleció en el 2015 https://aepromo.org/recuerdo-del-dr-nabil-mawsouf/

Placa conmemorativa entregada a la familia Mawsouf https://aepromo.org/isco3-honores-dr-nabil-mawsouf/

 

Secretaria Científica: Dra. Adriana Schwartz

Asesor Legal y Tesorero: Roberto Quintero (no integrante de la junta directiva ni del comité).

 

Después de examinar las aplicaciones presentadas y teniendo los criterios de selección de los miembros, previamente aprobados, la reunión eligió por unanimidad a los miembros del comité.

 

Al igual que la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia, los miembros de Isco3 se eligen cada cinco años.

 

Trabajo realizado por Isco3

El comité es el depositario de la Declaración de Madrid sobre la  Ozonoterapia y debe actualizarla cada cinco años.

Ha aprobado y difundido cerca de 50 documentos, sobre diferentes temas de ozonoterapia. Todos los documentos de Isco3 pueden consultarse, de forma gratuita (excepto la Declaración) en

https://isco3.org/officialdocs/

Mantiene actualizada la Biblioteca Internacional de Ozonoterapia de Isco3. Es una biblioteca totalmente online, de acceso gratuito y que se actualiza constantemente.

https://isco3.org/library/

Pestaña: Library

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Únete a nuestra comunidad de seguidores Ozonoterapeutas

 

  • Recibirás en tu correo contenidos exclusivos

 

  • Estarás al día en nuevas noticias de Ozonoterapia

 

  • Te informaremos de cuándo son nuestros cursos para Ozonoterapeutas

 

  • Te informaremos sobre congresos

 

  • Sabrás cuándo ha salido artículos de Ozonoterapia en revistas científicas

 

  • Te informaremos de forma prioritaria de los nuevos núneros de nuestra revista científica «Ozone Therapy Global Journal

 

  • Y mucho más…

Gracias por unirte a nuestra comunidad.

En breve recibirás un correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de entrada y si en unos minutos no ves un mensaje nuestro, mira en la bandeja de Spam