España

Aepromo tiene entre sus objetivos principales el trabajar para que la ozonoterapia sea debidamente regulada en España. En otros países del mundo, a través de Imeof (International Medical Ozone Federation) de la cual Aepromo es miembro fundador, la asociación contribuye científica y jurídicamente a que también se regule debidamente esta terapia.

 

Sector privado

A petición expresa de Aepromo, 15 comunidades autónomas españolas, de las 17 que tiene el reino, por medio de “directivas” han establecido las «reglas de juego» para que la ozonoterapia pueda practicarse legalmente en los centros privados ubicados en sus territorios.

Las directivas se encuentran en https://aepromo.org/

Pestaña: zona de socios / acceder a la zona socios.

Una vez en la zona socios: legislación / ozonoterapia / España

 

Sector público

La ozonoterapia se practica en 23 en Hospitales Públicos Españoles. En el 2020 la cifra era de 20.

Haga clic aquí para ver el número total de Hospitales donde se practica la Ozonoterapia actualmente

 

En otros países del mundo

Aepromo, miembro fundador de Imeof (International Medical Ozone Federation), introdujo en la agenda de la federación el tema de la regularización.

 

Ya son 14 países donde la ozonoterapia ha sido regulada en todo el país o en partes del mismo:

Grecia (1991 y 2014). Primer país del mundo en regularizar la ozonoterapia.

Ucrania (2001 y 2014). Segundo país del mundo en regularizarla.

Italia (2003, 2007 y 2009)

China (2005)

Rusia (2005 y 2007)

España (entre 2007 y 2012). 15 comunidades autónomas.

Cuba (2009 y 2015)

Sultanato de Omán (2010)

Emiratos Árabes Unidos (2011). Ciudad de Dubái

Portugal (2013-2014)

Turquía  (2014)

Brasil (2015, 2018 y 2020)

  • Brasil. Odontología 2015
  • Brasil. Medicina, 2018
  • Brasil. Veterinaria, 2020

México (2018). Un estado.

Venezuela (2020)

 

En al menos en  siete de esos países la participación de IMEOF ha sido significativa.

 

Roberto Quintero y Adriana Schwartz, respectivamente asesor legal y presidenta de Aepromo, han analizado en forma sistemática y documentada, en qué situación legal se encuentra la ozonoterapia en diferentes países. Los resultados de sus investigaciones se encuentran en:

Ozone Therapy Global Journal (anteriormente Revista Español de Ozonoterapia (Vol. 2, No. 1, 2012). https://ozonetherapyglobaljournal.es/ozonoterapia-y-legislacion-analisis-para-su-regularizacion/

 

ISCO3. 2nd updated and extended edition May 20, 2015. https://isco3.org/wp-content/uploads/2015/09/Update-May-2015-for-ISCO3.pdf

 

La investigación se ha realizado con una doble finalidad:

(a) Que los ozonoterapeutas, con herramientas legales e instrumentos científicos válidos, trabajen para que la ozonoterapia sea debidamente regulada en sus países.

(b) Que las autoridades sanitarias regulen debidamente la práctica de la ozonoterapia, partiendo del criterio que es un acto médico y una terapia complementaria.

 

Para información más detallada del estatuts legal de la ozonoterapia en Brasil

Medicina humana

Un paso adelante y un paso atrás de la Ozonoterapia en Brasil

 

Para un análisis más detallado de medicina humana

https://aepromo.org/pdf/legal_ozono_Brasil_ago18.pdf

 

Odontología

Brasil reconoce la práctica de la Ozonoterapia en Odontología (2015)

 

Veterinaria

Brasil regulariza la ozonoterapia en veterinaria

 

La asociación da orientación a todos sus asociados en su trabajo diario con pacientes, a través de la publicación de protocolos de actuación y de consentimientos informados. Los protocolos en castellano e inglés, están disponibles gratuitamente y únicamente para los miembros de Aepromo.

Los protocolos forman parte esencial del know-how de la asociación y son de propiedad de Aepromo.  Por favor no compartirlos con terceros.

La asociación aconseja vivamente a todos sus asociados a que los pacientes sean debidamente informados de las actuaciones médicas en las cuales el ozono médico va a ser utilizado. Es altamente conveniente, aunque no sea obligatorio para ciertos tratamientos, o en determinados países, de formalizar y firmar un consentimiento  informado antes del inicio de la terapia. Para ello Aepromo ha elaborado modelos de consentimientos informados.

Los protocolos y los consentimientos informados se encuentran colgados en “zona de socios” de la web de la asociación.

Congresos internacionales de AEPROMO, declarados de “Interés Sanitario”

Los congresos internacionales de Aepromo han obtenido el título de “Interés Sanitario”, otorgado por las autoridades de sanidad española.

El primer congreso de Aepromo en el 2009, fue también el primero al que las autoridades lo concedían a un evento científico de ozonoterapia en España el título de “Interés Sanitario”. Desde entonces Aepromo lo ha obtenido para sus siguientes congresos.

Los congresos presenciales se realizan en facultades de medicina o en centros académicos médicos de muy alto nivel. El único congreso no presencial fue el de 2020 a causa de la pandemia Covid-19.

 

Sexto Congreso Internacional, “Por el reconocimiento y regulación de la ozonoterapia como un acto médico complementario”. Totalmente a distancia, debido a las restricciones impuestas por la Covid-19. Madrid, 14 y 15 noviembre 2020.

https://aepromo.org/6o-congreso-internacional-de-aepromo-online/

 

Quinto Congreso Internacional, «Mejor Ozonoterapia con Formación, Investigación y Publicación». Madrid, 2 y 3 de junio 2017, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

 

Cuarto Congreso Internacional, “Por una práctica profesional de la ozonoterapia”, Madrid, 6 y 7 junio 2014, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Alcorcón.

 

Tercer Congreso Internacional, “La ozonoterapia en la agenda médica”. Madrid, 8 y 9 de junio 2012, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

 

Segundo Congreso Internacional, “Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia”. Madrid, 3 y 4 de junio de 2010, Real Academia Nacional de Medicina. Durante el “Encuentro” fue aprobada el importante documento la “Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia” (1ª. ed), que se ha convertido en el documento de referencia mundial en la práctica de la ozonoterapia. Documento que se actualiza cada cinco años por Isco3 y que ya va en su 3. ed. (2020). Se encuentra traducido a diferentes idiomas.

 

Primer Congreso Internacional, “Nuevos horizontes para la ozonoterapia”. Pontevedra, Galicia, 5 y 6 de junio de 2009.

 

Encuentros Internacionales de la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia

Los encuentros internacionales de la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia, organizados por ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) con el apoyo organizativo, logístico y administrativo de Aepromo han obtenido el título de “Interés Sanitario”, otorgado por las autoridades de sanidad española.

 

Encuentro Internacional para el lanzamiento de la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia (3ª. edición). Estaba programado para el 6 junio 2020,  en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid (España). Debido a la pandemia Covid-19 hubo que cancelarlo.

https://isco3.org/producto/madrid-declaration-on-ozone-therapy-3rd-edition-online-access-english/

 

Encuentro Internacional de la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia (2ª. edición), “Hacia un Enfoque Unificado para la Práctica de la Ozonoterapia en el Mundo”, 12 junio 2016,  en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid (España).

Educación continuada

La asociación organiza, patrocina y apoya la organización de actividades docentes de diferente tipo para diseminar en forma científica los beneficios médicos del ozono; y fortalecer el conocimiento de sus asociados en la aplicación de la terapia, para así brindar una mejor y más rápida mejoría a sus pacientes.

Desde su fundación en julio de 2008 hasta la fecha Aepromo ha organizado más de 40 cursos de capacitación en diferentes temas con un promedio de tres profesores por curso dos días de duración y horarios intensos. Un curso de fue de una semana.

Debido al alto interés que las actividades docentes suscitan se deben elaborar listas de espera. Los comentarios escritos que hacen los estudiantes de los cursos le han otorgado en la inmensa mayoría de los cursos un 100% de aprobación por el nivel científico y el método pedagógico de los profesores.

Los cursos, congresos y diplomados de Aepromo – los ya realizados, como los que se van a realizar – se encuentran en https://aepromo.org/

Pestaña: Congresos y cursos

 

Diplomado de ozonoterapia (300 horas, bilingüe y a distancia)

Desde el 2013 AEPROMO ha organizado ocho  diplomados “Ozonoterapia y Factores de Crecimiento inducidos con Ozono”. Son diplomados en castellano e inglés; y los estudiantes deben presentar un trabajo escrito “fin del diplomado”.

Los mejores trabajos investigativos de los estudiantes se publican en la Revista “Ozone Therapy Global Journal”. https://ozonetherapyglobaljournal.es/

La intensidad horaria del diplomado es de 300. Hasta el 5º diplomado (2019-2020) era de 270 horas.

El currículum incluía una intensa semana presencial teórica-práctica realizada totalmente en recinto clínico, pero debido a la Covid-19 el diplomado actualmente es totalmente online.

Todos los cursos y las semanas presenciales del diplomado se han realizado en Madrid, y únicamente en recintos clínicos autorizados por las autoridades sanitarias.

El 8º diplomado comienza el 15 de noviembre 2021 y terminará el 15 junio 2022.

https://aepromo.org/8o-diplomado-online/

 

Los cursos y el diplomado están dirigidos a profesionales graduados en medicina (médicos generales o especialistas), odontología, veterinaria y podología. A otras profesiones de la salud como enfermería, farmacia, bioquímica y biología que desarrollen sus funciones, básicamente, en el campo de la atención clínica o la investigación en salud humana o animal.

«Publicación Líder en el Mundo Científico de Contenidos sobre Ozonoterapia»

Aepromo edita la  revista “Ozone Therapy Global Journal”, antigua Revista Española de Ozonoterapia. (ISNN: 2174-3215). Es una publicación anual (sale en mayo), revisada por pares, online, bilingüe (castellano e inglés) e indexada en las bases de datos de revistas electrónicas de LATINDEX (http://www.latindex.org) y DIALNET (http://www.dialnet.unirioja.es).

Se ha publicado ininterrumpidamente desde mayo 2011. Además se publican suplementos especiales a lo largo del año.

El acceso a la revista es totalmente gratuito. https://ozonetherapyglobaljournal.es/

“Por la Unificación de Criterios en la Práctica de la Ozonoterapia”

 

La 3ª. edición de la Declaración refleja los últimos avances médicos y científicos que se han producido en el mundo científico de la ozonoterapia. La información sintetizada en la Declaración está basada en las más de 3.000 publicaciones científicas, libros y artículos que se encuentran en la Biblioteca Internacional de Ozonoterapia de ISCO3.

https://aepromo.org/

Pestaña: Biblioteca mundial de ozonoterapia.

 

1ª edición (2010)

Aprobada en el “Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia”, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de España en Madrid el 4 de junio de 2010, bajo los auspicios de Aepromo (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia).

 

2ª edición con las actualizaciones y adenda de odontología (2015) Aprobada por Isco3 el 10 de mayo, 2015 y oficialmente presentada en el “Encuentro Internacional de la Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia (2ª ed.)”, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de España en Madrid el 12 de junio de 2015, bajo los auspicios de Isco3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) y el apoyo administrativo y logístico de AEPROMO.

 

3ª edición con las actualizaciones y adendas de Odontología y Medicina Veterinaria (2020)

Aprobada por Isco3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) el 22 de marzo de 2020.

 Se tenía previsto su presentación oficial en el Encuentro Internacional para el lanzamiento de la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia (3ª. edición), el 6 junio 2020,  en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid (España). Debido a la pandemia Covid-19 no se realizó.

Para su actualización Isco3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy), depositario de la Declaración, solicita la colaboración de ozonoterapeutas de todo el mundo para que propongan modificaciones. Al hacerse el llamado internacional Isco3 recibe un significativo e importante número de propuestas de ozonoterapeutas de muy diferentes países del mundo.

La Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia permite trabajar con objetivos específicos, en forma unificada asegurando una práctica con gran precisión y seguridad.

La Declaración se ha ido convirtiendo en un documento de referencia para quienes practican la ozonoterapia y por ello se encuentra disponible en diferentes idiomas (entre ellos el castellano), siendo el inglés el oficial del documento.

https://isco3.org/madrid-declaration-on-ozone-therapy-3rd-edition-isco3/

 

 

Adriana Schwartz. “Manual de Ozonoterapia Clínica”. Medizeus – Soluciones Médicas, 2017, 651 p. + XXVI.

Prólogo del Dr. Juan del Rey Calero, Catedrático Emérito de Medicina Preventiva, Universidad Autónoma de Madrid, Académico de Número, Real Academia Nacional de Medicina (España)

Disponible impreso en castellano. Disponible online en inglés.

https://formacionmedizeus.com/manual-ozonoterapia-clinica/

 

Adriana Schwartz et al. “Guía para el uso médico del ozono – Fundamentos terapéuticos e indicaciones”. AEPROMO, 2011, 315 p. + XVIII + 11 p. láminas de color.

Únicamente disponible online en castellano. https://formacionmedizeus.com/producto/guia-para-el-uso-medico-del-ozono-fundamentos-terapeuticos-e-indicaciones-version-online/

La web de AEPROMO (castellano e inglés) se ha consolidado como la página más consultada en el mundo, en cuanto a ozonoterapia se refiere. https://aepromo.org/

Los socios encuentran en la “zona socios” de la web las decisiones adoptadas por la Asamblea General y la  Junta Directiva; los protocolos de tratamiento con ozono (castellano e inglés), modelos de consentimientos informados; informes gubernamentales realizados sobre ozonoterapia, investigaciones – las únicas en el mundo –en materia legislativa y sobre el estatus legal de la ozonoterapia en diferentes países, etc.

Los potenciales pacientes encuentran información general sobre la ozonoterapia, en las pestañas «propósito de la web» y «ozonoterapia»; y en la pestaña «encuentre un profesional» conocerán en qué países y ciudades pueden encontrar ozonoterapeutas a los cuales dirigirse.

De media, cada  persona que visita la web ve unas 6 secciones, señalando que muchos profesionales utilizan la web como herramienta de consulta. Entre enero a julio 2021 el número de Hits (clic hechos, indicando la interactividad en la página) se está acercando al millón por mes. La media de visitas al día es de 452. El tiempo medio de permanencia en la página es cercano a los 10 minutos, lo que indica  que los contenidos de la web son ampliamente consultados. Hay personas que leen los contenidos de la web hasta por una hora, evidenciando que los contenidos los encuentran muy interesantes.

Al ser la web de Aepromo bilingüe (castellano e inglés), le permite tener una enorme presencia fuera de los países de habla castellana. Los países más activos visitando la página son España,  seguida de Estados Unidos, México, China y Rusia.

También Aepromo ingresó al mundo de las redes sociales. Desde la web se tiene acceso directo a Facebook, Twitter y Youtube.

Aepromo es un miembro fundador de Imeof (International Medical Ozone Federation), La cual es una federación internacional sin ánimo de lucro, personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, al amparo de la legislación española. Está integrada por asociaciones nacionales de ozonoterapia de diferentes países del mundo. No tiene membresía de personas naturales.

 

Aepromo logró que se colocara dentro de los objetivos de la federación el que se trabajara para que la ozonoterapia fuera debidamente regulada en otros países del mundo  y particularmente en aquéllos donde se encuentran asociaciones afiliadas a Imeof. Para ello, Aepromo a través de la federación colabora con otras asociaciones aportando investigaciones científicas y legales para que se regule debidamente la terapia en otros países.

Los dos elementos fundamentales que se requieren a las asociaciones que deseen afiliarse a Imeof:

  • Que la asociación apoye, disemine, y enseñe la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia, con el propósito que se convierta en el documento de referencia para sus miembros.
  • Que la asociación se comprometa a trabajar en pro de la regulación de la ozonoterapia en el país donde se encuentra.

 

Los idiomas oficiales de la Federación son el castellano y el inglés.

Aepromo mantiene y actualiza en inglés y castellano la página web.

 

La presidenta es la Dra. Adriana Schwartz, presidenta de Aepromo. El vicepresidente es el Dr. Frank Shallenberger, presidente de la Academia Americana de Ozonoterapia.

 

Imeof  tiene su sede en Madrid y se rige por las normas españolas. http://imeof.org/

En España es obligatorio que todos los profesionales de la salud tengan un seguro de responsabilidad civil profesional. Además el centro (sociedad) donde realizan su actividad privada también debe tener otro.

Aepromo llegó a un acuerdo con la Correduría de Seguros Uniteco para que incluyera  por escrito en sus pólizas como especialidad médica asegurada a la ozonoterapia, tanto para la póliza de responsabilidad civil del profesional, como para la póliza de la consulta (sociedad). Los factores de crecimiento ozonizados, están incluidos al ser un tratamiento habitual dentro de la especialidad de Ozonoterapia.

Otras compañías de seguros, dicen que la ozonoterapia está incluida en sus pólizas, pero no lo especifican por escrito.

El seguro, incluyendo la ozonoterapia, lo expide Seguros Bilbao (del Grupo Catalana Occidente).

Aepromo no obtiene ningún beneficio económico por este acuerdo, ni tampoco quienes gestionaron el acuerdo.

Cada socio es totalmente libre de firmar o no su seguro con Uniteco ya que las pólizas se expedirán directamente al socio y no a través de la asociación. Cada socio decidirá si sigue con la compañía de seguros con la que tenga su póliza o si contrata una con Uniteco.

Cualquier pregunta sobre el seguro debe ser dirigida directamente a Uniteco, no a Aepromo.

 

La póliza solo está disponible únicamente para profesionales de la salud que trabajen en España.

Interesados en tener su póliza con Uniteco deben contactar directamente a Uniteco: Calle Pez Volador 22, 28007, Madrid
Tel.: (+34) 912 06 12 00 • Fax: (+34) 91 504 1566

Cada socio, que esté al día en el pago de sus obligaciones con Aepromo, tiene el derecho de expresar libremente sus opiniones en temas de interés para la Asociación, presentar mociones, formular propuestas y peticiones a los órganos de gobierno de la asociación.
Aepromo practica la democracia y la pluralidad al interior de la asociación como lo precisa la Ley española de Asociaciones

 

Estos dos básicos referentes se implementan, por ejemplo, en la elección de junta directiva. Se vota por personas y no por listas cerradas. Así los asociados elegirán las personas que consideran ser las más válidas para ocupar los destinos de la asociación. Las elecciones de Junta Directa se realizan por medio de una lista abierta.

En Aepromo pueden participar profesionales de la salud y empresas de equipos de ozono médico. De esta forma se ha establecido un espacio abierto de análisis, discusión, educación, promoción y defensa de la ozonoterapia, donde participan diferentes sectores directamente interesados en la ozonoterapia.

 

Empresas productoras y comerciales de equipos de ozono médico, son socios observadoras y solo tienen derecho a voz. No tienen derecho a voto.

Los nombres, direcciones, teléfonos y páginas web de los socios de número (médicos, odontólogos y veterinarios)  se encuentran en “Encuentre Profesional” de la web. Se debe destacar que la sección “encuentre profesional” es una herramienta de publicidad de primera línea para los profesionales socios de Aepromo.
Aepromo mantiene una fluida y constante comunicación con los socios a través del correo electrónico y de la “Zona de Socios” de la Web de la Asociación. Las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva se publican en la Zona Socios de la página web.
Aepromo brinda asesoría legal de carácter general a sus socios e información sobre la situación legal de la ozonoterapia en diferentes países. Sin embargo Aepromo no asiste legalmente a socios en situaciones específicas que tengan con sus pacientes o ante las autoridades administrativas y/o los tribunales de justicia, y/o en situaciones similares.
Aepromo cumple con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa vigente.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Únete a nuestra comunidad de seguidores Ozonoterapeutas

 

  • Recibirás en tu correo contenidos exclusivos

 

  • Estarás al día en nuevas noticias de Ozonoterapia

 

  • Te informaremos de cuándo son nuestros cursos para Ozonoterapeutas

 

  • Te informaremos sobre congresos

 

  • Sabrás cuándo ha salido artículos de Ozonoterapia en revistas científicas

 

  • Te informaremos de forma prioritaria de los nuevos núneros de nuestra revista científica «Ozone Therapy Global Journal

 

  • Y mucho más…

Gracias por unirte a nuestra comunidad.

En breve recibirás un correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de entrada y si en unos minutos no ves un mensaje nuestro, mira en la bandeja de Spam