Roberto Quintero, Asesor Legal de AEPROMO, IMEOF e ISCO3

 Características normativas sobre ozonoterapia en Brasil

Es el país con más normativas vigentes sobre ozonoterapia y que están dirigidas específicamente a diferentes profesiones de la salud. Brasil ha autorizado y regulado la práctica de la ozonoterapia en las siguientes profesiones: Odontología (2015); medicina humana (2018) pero únicamente en el sector público; fisioterapia (2018); farmacia (2020); enfermería (2020); veterinaria (2020); y biomedicina (2020).

Es uno de los pocos países del mundo donde los consejos federales de las diferentes profesiones de la salud, tales como médicos, odontólogos, veterinarios, enfermeros, farmaceutas, etc., tienen la muy importante y clave facultad para autorizar la práctica de diferentes terapias y de regularlas. En la inmensa mayoría de los países, son las autoridades gubernamentales, las encargadas de autorizar y regular la práctica de terapias. En Brasil esta facultad ha sido delegada a los consejos federales. Además éstos, al igual que en muchos colegios profesionales en otros países, tienen el poder de sancionar a los profesionales, por violaciones a sus códigos deontológicos.

Brasil tiene dos regulaciones sobre la ozonoterapia en medicina humana plenamente vigentes y legales, que son absolutamente contradictorias entre sí.

 

Ver en pdf documento completo explicativo del Status legal de la ozonoterapia en Brasil- Actualización

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés