Vale la pena recordar que desde el 2018 la Sociedad Española de Dolor y la Sociedad Andaluza del Dolor, se pronunciaron a favor de la ozonoterapia.

 

Ambos documentos fueron presentados a la OMC (Organización Médica Colegiada) de España el 20 de diciembre de 2018, durante una reunión de estas dos asociaciones con la OMC.

 

Sociedad Española de Dolor

“Posicionamiento de la Sociedad Española del Dolor frente a la Ozonoterapia en el Tratamiento del Dolor”

 

Entre sus conclusiones se encuentran las siguientes:

“Teniendo en cuenta lo previamente referido, creemos que la ozonoterapia es segura y eficaz en los cuadros descritos, ha de ser administrada por personal entrenado, tras obtener el ozono de generadores de última generación y homologados, y debe seguir incluida en la cartera de servicios de los servicios asistenciales públicos y privados que puedan garantizar su uso correcto.”

“La ozonoterapia lleva años utilizándose en muchos hospitales del Sistema Nacional de Salud español (Anexo 1), sin que se hayan comunicado reacciones adversas o complicaciones de relevancia.”

Leer el documento

Leer lista de los 23 hospitales públicos españoles que practican la ozonoterapia.

Lista actualizada 14 diciembre 2021.

https://aepromo.org/mas-hospitales-publicos-espanoles-utilizan-la-ozonoterapia/

 

 

Sociedad Andaluza del Dolor

“Posicionamiento de la Asociación Andaluza del Dolor ante la Consideración de la Ozonoterapia como Pseudociencia”.

 

Dentro de las conclusiones del documento se encuentra:

“5.1. La ozonoterapia médica es una técnica cuyos mecanismos de acción están perfectamente definidos desde los puntos de vista bioquímico y farmacológico, por lo que dista mucho de ser una pseudociencia. La farmacología y la bioquímica de la ozonoterapia han sido publicadas en revistas especializadas de impacto.”

“5.2. La ozonoterapia ha demostrado ser segura y eficaz cuando se emplea adecuadamente. Las características del ozono infiltrado aportarían seguridad en los protocolos con técnicas invasivas, favoreciendo la repetitividad y el pronóstico de las mismas.”

https://www.asociacionandaluzadeldolor.es/2018/12/19/posicionamiento-de-la-aad-ante-la-ozonoterapia-como-pseudciencia/posicionamiento-aadac-ozonoterapia/

Esta entrada también está disponible en: Inglés