• La Academia Americana de Ozono-terapia (AAO) miembro de IMEOF (International Medical Ozone Federation), ha fijado públicamente su posición respecto de la Endovenosa Directa (DIV).
  • La posición fue adoptada por la AAO en su congreso de Dallas el 19-21 de febrero de 2015.
  • La AAO está presidida por el Dr. Frank Shallenberger.
  • La “Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia” (punto 3.2) cataloga a la Endovenosa Directa (DIV) como un método no seguro. 
  •  Debido a la importancia de la posición adoptada por la AAO sobre la DIV, IMEOF ha decidido traducir el documento del inglés al castellano.
  • IMEOF está integrado por 21 asociaciones nacionales de ozonoterapia. Su sede está en Madrid. Su presidenta es la Dra. Adriana Schwartz.

IMEOF, Madrid, 25 de marzo de 2015
 
A continuación el texto completo de la AAO

http://aaot.us/?page=PostitionPapers
(página consultada 24 marzo 2015)

 

POSICIÓN DE LA AAO SOBRE la DIV [siglas en inglés] (INYECCIÓN INTRAVENOSA DIRECTA DE OZONO/OXIGENO)

La AAO ha tenido una reunión del comité consultivo durante su último congreso en Dallas. Entre otros contenidos hemos discutido la necesidad que la AAO  fije una posición sobre la DIV [en sus siglas en inglés] (inyección intravenosa directa) en la ozonoterapia. Es un tema controvertido, y es crucial que la AAO haga una declaración sobre el tema y que todos nuestros miembros estén familiarizados con ella. Tanto la AAO como sus miembros deben aplicar un alto estándar en su práctica. Y sobre todo debemos aplicar estrictamente al dictado de la FDA, “Creemos en Dios-el resto debe traer datos.” Especialmente tratándose de terapias fuera de la medicina convencional debemos permitir que sea la ciencia nuestra principal guía – ni emociones ni anécdotas a pesar de lo convincente que puedan parecer.

El consenso de nuestro comité es que no hay pruebas o datos de ningún tipo que demuestren que la DIV es inherentemente peligrosa o no. Dicho esto, nuestra posición es que nuestros miembros no deberían realizar esta forma de terapia por las siguientes razones:

1. La DIV se ofrece como una alternativa a la MAH [sigla en inglés] (autohemoterapia mayor). MAH ha sido el pilar de la terapia intravenosa de ozono en los últimos cincuenta años. Literalmente miles de documentos se han presentado demostrando su eficacia y seguridad. Por otro lado, nadie en la reunión tenía conocimiento de la publicación de algún artículo revisado [peer review] sobre el uso de la DIV. Yo mismo busqué en la base de datos de la literatura de ozono y no fui capaz de encontrar ninguna referencia a la DIV. Posteriormente me puse en contacto con el doctor Gregorio Sánchez  Martínez  MD quien es quizás el mejor experto conocedor en literatura internacional de ozono y él no pudo darme ninguna referencia publicada sobre este modo de terapia. Resultados similares se encontraron cuando se consultó el tema con los doctores Lamberto Re y Renate Viebahn bien conocidos escritores científicos y terapeutas clínicos. Por ello, aparece que no hay nada publicado que apoye la DIV.

Todo ello en contraste a todas las otras metodologías de administración de ozonoterapia tales como sauna, rectal, intravesical, suero salino ozonizado, e inyecciones de tejidos blandos y articulares.

2. Hay otro asunto colateral con la DIV, los efectos secundarios. La DIV puede causar fallo respiratorio en pacientes con vías aéreas reactivas así como los comunes efectos secundarios de flebitis. Ninguno de estos efectos secundarios ocurre con MAH [sigla en inglés] (autohemoterapia mayor).

3. Otra desventaja de la terapia DIV es que las altas dosis por encima de 10 mg  pueden no ser  alcanzadas. Estas dosis a menudo se requieren para condiciones de tipo autoinmune y otras, siendo fácilmente alcanzadas con MAH.

4. Por tanto la posición de la AAO es que no hay beneficio conocido de la DIV sobre la MAH.

5. Además, he sido informado recientemente que el IRB [Institutional Review Board], que está aprobando nuestro proyecto de investigación, ha rechazado cualquier investigación sobre la DIV. La razón dada fue el tema de seguridad. Por tanto, cualquier miembro que sea co-investigador en nuestro proyecto de investigación, no está cubierto bajo el proyecto y debería cesar inmediatamente de usar la terapia de DIV como parte del proyecto.

6. El último punto, y  quizás el más importante es la percepción del tema. La comunidad internacional del ozono rechaza enfáticamente y de modo uniforme la DIV por todas las razones previamente mencionadas. Además, debido a la naturaleza del procedimiento, ésta es percibida como no segura y peligrosa. Que esto sea así o no, no es el tema ahora. El punto es que es percibida como peligrosa. Y hasta que haya publicaciones que refuten este concepto, la percepción se mantendrá y será importante.

Recordad que el  objetivo de la AAO es llevar la ozonoterapia  a la medicina convencional. Estamos justamente empezando a tener acercamientos. En nuestro último congreso participaron varios médicos de medicina convencional que vinieron simplemente  por el interés que la AAO ha generado en el país.

Como nos movemos  más cerca de nuestro objetivo debemos asegurarnos de no realizar nada que incluso pueda ser percibido como no profesional.

La FDA ya ha declarado que “no se conoce uso médico para el ozono”. Por ello, si la AAO acepta y avala una metodología que tiene una percepción negativa y que está no demostrada integralmente en la literatura nos colocaría en una posición no profesional y no crítica.

Por las razones mencionadas se aprobó unánimemente que la posición oficial de la AAO es que la terapia de ozono intravenoso debe ser evitada por todos los miembros a no ser que la usen como parte de un estudio de investigación aprobado de la IRB. Si llego a conocer alguno de estos estudios, me aseguraré para que todos los miembros lo conozcan. Hasta entonces la actual política de la AAO es que nadie debe apoyar ni aprobar el uso de la DIV como una modalidad terapéutica para el tratamiento de pacientes humanos.

Actualmente no hay evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia en la práctica médica clínica. De acuerdo con ello, si alguno de nuestros miembros tiene problemas como consecuencia de la práctica de la DIV esta academia no apoyará dicha práctica.

IRB: Institutional Review Board. Las regulaciones de la Agencia de Estados Unidos FDA (Food and Drug Administration) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos han autorizado al IRB a aprobar, requerir modificaciones en investigaciones planeadas antes de que se aprobada o rechazada la investigación. [Nota de pie de página colocado por IMEOF)