Tercer Congreso Internacional de Aepromo «La ozonoterapia en la agenda médica»
Expectativas colmadas y éxito total

Más de 150 profesionales de la salud de 25 países diferentes se dieron cita en el Tercer Congreso Internacional de Aepromo celebrado el 8 y 9 de junio de 2012. Tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los centros universitarios y de investigación más importantes del mundo de habla castellana.

Treinta y dos ponentes de doce países se encargaron de presentar, analizar y debatir los últimos avances en la ozonoterapia. A través de la exposición comercial organizada en paralelo al congreso, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los progresos tecnológicos realizados en los equipos del ozono médico con empresas de Alemania, España, Estados Unidos e Italia.

El congreso fue oficialmente inaugurado por  el Dr. Francisco Pérez Vizcaíno, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina quien expresó su satisfacción de que el evento se realizase en ese recinto universitario que había formado a los dos Premios Nobel españoles en medicina: Santiago Ramón y Cajal (1906) y Severo Ochoa  (1959).

La Dra. Rosa María de Andrés, Subdirectora de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se congratuló de estar presente en el evento y expresó su satisfacción por ser su comunidad pionera en el tema de enumerar los requisitos que los centros ambulatorios deben cumplir para la práctica de la ozonoterapia.

El Dr. Juan del Rey Calero, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, manifestó su complacencia por estar por segunda vez en la mesa de inauguración de un congreso internacional de Aepromo.

La Presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, donde Aepromo tiene su sede, no pudo asistir porque la nueva Junta Directiva recientemente elegida no había asumido aún oficialmente sus funciones.

En su discurso de bienvenida la Presidenta de Aepromo Dra. Adriana Schwartz destacó el creciente uso de la ozonoterapia en muchos países del mundo. Señaló que “no podemos promover la terapia del ozono si al mismo tiempo, no nos interesamos ​​en que las autoridades de la salud regularicen su práctica, y si no hacemos buenos ensayos clínicos aleatorios que brinden el respaldo científico que esta terapia necesita.” Expresó el inquietante hecho “que algunos creen que la ozonoterapia puede ser practicada sin conocimiento teórico y entrenamiento previo. A menudo la practican sin haber seguido cursos apropiados.”

La Dra. Schwartz precisó que “debido a la escasez de controles sobre esta terapia y la no existencia – en la mayoría de los países donde se practica – de reglas claras al respecto, en ocasiones, la ozonoterapia es practicada por personal que no conoce con precisión los protocolos correctos a seguir y por tanto se exceden en la dosis, en el número de inyecciones, y la frecuencia con la que se repite en tratamiento, como también en la técnica de aplicación.”

Enumeró los pasos que se están dando para que los desafíos a los cuales se enfrenta la ozonoterapia se superen: Continuar con la regularización de la ozonoterapia, como ya se he hecho en Rusia, Cuba, en 14 comunidades españolas y en tres regiones italiana. Destacó que su aplicación es ampliamente tolerada en todos los países donde se practica.

Continuar el camino de la investigación y la publicación de sus resultados. “Nos corresponde a nosotros, dijo, crear el ambiente necesario para hacer investigación. Recoger los datos que nos aportan los pacientes que vemos diariamente.”

Continuar apoyando el Comité Científico Internacional de ozonoterapia (ISCO3), por ser un ente internacional de referencia para el desarrollo de la ozonoterapia.

Continuar aplicando la “Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia» Es el documento global y más importante que los ozonoterapeutas de todo el mundo tienen hoy en día. “26 asociaciones nacionales e internacionales de ozonoterapia la han firmado y está traducida a diez idiomas.” Invitó la Presidenta a que la lean, la estudien y la apliquen.

Enfatizó que “con las medidas ya adoptadas, con vuestro apoyo y colaboración, estoy segura que la ozonoterapia se irá colocando en la agenda oficial de las autoridades sanitarias. Aunque el reconocimiento mayor sin duda alguna es el que nos dan nuestros pacientes diariamente en nuestras clínicas y consultas médicas.”

 

A continuación una muestra de algunos testimonios de los participantes

Los felicito por la organización del congreso de ozonoterapia el cual fue un éxito.
Ya en casa escribo para dar la enhorabuena por el congreso.
Ha sido uno de los mejores congresos.
Los felicito por el extraordinario congreso y curso que organizaron, deseamos que sigan acumulando éxitos.
Una vez más, mi felicitación a toda la Junta Directiva, por la organización del Congreso de Madrid.
Ya de retorno a mi país (…) puedo decirles que para mí una vez más ha sido muy gratificante haber compartido agradables momentos en la bella España, en tan bello congreso (…) lo más importante es que estamos volteando prejuicios y poco a poco vamos a imponer esta noble terapia. Sobre todo realizar trabajos serios como nos recomiendo nuestra querida y simpática presidenta.
El congreso representó para todos nosotros nueva motivación y esfuerzo científico en el campo de la Ozonoterapia.
¡Me queda clarísimo que fue un GRAN ÉXITO! el III Congreso, el nivel de la mayor parte de las ponencias fue muy elevado y el curso cuenta con un claustro muy bien formado. Debemos superar para el próximo las imperfecciones para seguir marcando el ritmo alto que caracteriza AEPROMO.
Vuestro congreso ha sido bueno y exitoso. A pesar de la crisis económica lograsteis realizarlo con un bajo presupuesto. Felicitaciones.
Es la primera vez que acudo a un Congreso de Aepromo y quisiera felicitarte por la organización (…) me quedé con las ganas de acudir al pre-congreso pero cuando supe de mi disponibilidad en el trabajo ya estaban las plazas completas. Lo intentaré en una próxima ocasión.
Los asistentes con los que hablé muy contentos. Que se celebrara en una Facultad de Medicina le da un valor añadido al Congreso, a AEPROMO y a la Ozonoterapia. Así que ¡Enhorabuena al Comité Organizador¡.
Hago una valoración muy alta del congreso.
Os felicito por el nivel del congreso, quedando dispuesto a colaborar desde mi humilde experiencia en el desarrollo de la ozonoterapia.
No hay palabras para expresar la admiración y reconocimiento por este 3er Congreso Internacional de AEPROMO que ha rebasado cualquier expectativa y no tiene comparación. Regresé a mi país con un muy buen sabor de boca y admiración por todo lo aprendido y por la calidad de todo el evento tanto como con el curso en cadáveres como el congreso, simplemente impresionante.
Agradecerles por el desarrollo y participación al Congreso recientemente desarrollado.
Aprovecho para felicitarte por la impecable organización del [congreso]. Realmente quedó inmejorable, y el haberlo hecho en la U. Complutense marca las directrices a donde debemos dirigir la Ozonoterapia científica de ahora en adelante, para de una vez por todas salir del ostracismo e incomprensión en que hemos estado por tantos años por parte de la medicina oficial (…) al enterarme de la difícil situación económica por la que estaban pasando en España y el sector salud en particular, comprendí que requerían realizar el congreso con un presupuesto austero, y por ello tomé la decisión de poner mi granito de arena apoyándote con mi modesta participación en el evento, como lo hicieron muchos otros conferencistas que también te dieron su apoyo incondicional, lo cual celebro pues en estos momento difíciles es cuando se demuestra la solidaridad y el apoyo incondicional que nos debemos dar en nuestro gremio que abone a nuestra unidad y fuerza. El congreso fue un éxito.
Para mí fue un privilegio el poder participar (…) la experiencia fue maravillosa, en cierto modo fue como recibir el reconocimiento a casi 30 años de profesión. Aprendí muchísimo y me gustó mucho el nivel científico.
En mi modesta opinión ha sido uno de los eventos científicos de mayor calidad a los que he asistido (…) sin lugar a dudas, eventos como el organizado por AEPROMO son necesarios para colocar la ozonoterapia en la agenda médica.
Felicitaciones por el exitoso congreso de Aepromo en Madrid a pesar de todas las dificultades.

Imágenes del Congreso