• La senadora Lorena Cuéllar presenta iniciativa legislativa sobre ozonoterapia.
  • Organizó el foro: “Hacia la Regularización de la Ozonoterapia”
  • Adriana Schwartz, presidenta de Aepromo, Imeof y secretaria de Isco3 dictó conferencia magistral sobre ozonoterapia en el senado.

 

A iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República Mexicana se organizó el foro “Hacia la Regulación de la Ozonoterapia” que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente el 27 de noviembre de 2017.

La iniciativa se realizó en forma conjunta con Amozón (Asociación Mexicana de Ozonoterapia), miembro de Imeof bajo la presidencia del Dr. Froylán Alvarado Güémez y Cipredis-Ozono (Colegio Internacional de Expertos en Prevención de la Dispraxis) representada por la Dra. Nalleli Weber Chulía.

Conferencia magistral

Invitada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, La Dra. Adriana Schwartz  presidenta de Aepromo (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia), Imeof (International Medical Ozone Federation) y secretaria de Isco3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy), dictó la conferencia magistral sobre ozonoterapia en el foro. Conferencia de 45 minutos que fue muy bien recibida tanto por los participantes como por los panelistas.

La Dra. Cristal Corona Sánchez, presidenta del Observatorio Mexicano de Bioética y la Dra. Nalleli Weber de Cipredis-Ozono realizaron la apertura del foro; siendo clausurado por el Dr. Froylán Alvarado, presidente de Amozón.

Ozonoterapia y su práctica en México

La senadora Cuéllar no es una recién llegada a la ozonoterapia. Desde cuando era alcaldesa de la ciudad de Tlaxcala (en el Estado del mismo nombre) entre el 2008 y 2010, su municipio ya incluía campañas de ozonoterapia.

Con las intervenciones del Dr. Enrique Higareda del Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) y del Dr. Jorge Rafael Hernández del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), quedó precisado que desde hace algún tiempo la ozonoterapia ha venido teniendo aceptación y aplicación en diferentes centros sanitarios públicos mexicanos.

El Salón de Plenos de la Comisión Permanente quedó pequeño al albergar más de 100 profesionales de la salud de diferentes estados mexicanos. Muchos no pudieron acceder al salón por falta física de espacio.

12 países ha regulado la ozonoterapia

Los participantes fueron informados por el panelista Roberto Quintero, asesor legal de Aepromo, Imeof e Isco3 que la iniciativa legal ya se ha concretado en 12 países y de lo conveniente que la ozonoterapia tenga un apoyo legal. Ojalá, dijo, que México sea el próximo país en regularizar la ozonoterapia.

Cabildeo (lobby) en favor del proyecto

La importante iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar debe ser calurosamente apoyada.  La iniciativa legislativa ha comenzado a andar. Corresponde ahora a todos los ozonoterapeutas mexicanos involucrarse de lleno, cabildeando con los senadores  de sus estados, para que se pronuncien favorablemente por esta iniciativa. El proceso legislativo es complejo pero ya se ha llegado allí. La ozonoterapia ha entrado en la agenda del senado mexicano. Ojalá que se traduzca en un proyecto legislativo positivo para la ozonoterapia, para los profesionales de la salud y muy especialmente para los pacientes y la población en  general. Si es aprobado allí pasará luego a la Cámara de Diputados.

Esta entrada también está disponible en: Inglés