Documento oficial de ISCO3 aprobado el 18 de noviembre de 2012
2ª. edición actualizada: 20 de mayo 2015

Aunque el ozono haya sido descubierto en el Siglo XIX le ha costado tener una presencia en las agendas médicas del mundo.

Roberto Quintero y Adriana Schwartz hacen un análisis de los avances y obstáculos que la ozonoterapia ha tenido para ser reconocida por las autoridades.

El estatus legal de la ozonoterapia en mayo de 2015 es mucho mejor ahora que antes.

Hay diez países en donde la terapia ha sido regularizada.

La investigación analiza la situación legal de la ozonoterapia en los únicos 10 países que han establecido la “reglas de juego” para su práctica. Cinco países más son materia de análisis legal.

Alemania a pesar de ser el país donde el ozono fue descubierto no tiene regularizada la ozonoterapia. Sin embargo la extrapolación jurisprudencial permite concluir que es ampliamente tolerada.

En Estados Unidos por interpretación de normas de salud de 15 estados de la federación, se establece que en esos estados la ozonoterapia se puede practicar legalmente.

Según los autores, la ozonoterapia es tolerada en los más de 50 países donde esta terapia es ampliamente practicada.

La investigación se pronuncia a favor de trabajar por la regularización de la ozonoterapia; propone puntos precisos, y una metodología para la elaboración de una estrategia que pueda culminar en la regularización de la ozonoterapia.

El documento se encuentra en la página web de ISCO3: www.isco3.org