El fútbol es el espectáculo deportivo más visto y que tiene más seguidores en el mundo. Según los datos oficiales de la Fifa la copa mundial de Brasil 2014 la vieron por televisión tres mil doscientos millones de personas.

https://es.fifa.com/worldcup/news/mas-de-tres-mil-millones-de-telespectadores-vieron-el-mundial-de-2014–2745549

Aunque las cifras de la Fifa del mundial de Rusia 2018 no están disponibles, se calcula que ese número se habría incrementado.

 

Kazán, Nizhni Nóvgorod

Para muchas personas nombres de ciudades rusas como Kazán o Nizhni Nóvgorod, pasaron a ser mucho más conocidos al convertirse en sedes de varios de los 64 partidos disputados del mundial. Y la historia y el desarrollo de la ozonoterapia están muy vinculados a esas dos ciudades.

En Kazán, una de las sedes del mundial, por primera vez en Rusia en 1876 se realizaron investigaciones científicas acerca de la influencia del ozono en tejidos animales. “Mediante el paso del ozono a través de canales de tejidos celulares subcutáneos, se notó primero un efecto de vasoconstricción seguido de un efecto vasodilatador, deshidratación e inhibición de los nervios periféricos.”

En otra sede del mundial, Nizhny Nóvgorod, se realizó en 1977 en la Academia de Medicina Estatal, el primer experimento, en un perro, de la administración intravenosa de solución salina ozonizada. Dos años más tarde por primera vez en el mundo se administró “una solución cardioplégica ozonizada en el sistema coronario de un enfermo durante la operación de una lesión congénita del corazón.”  También en Nizhny Nóvgorod por primera vez se realizó una “ozonización mediante circulación artificial de la sangre durante la colocación de una prótesis de válvula mitral” en 1986.

A lo largo de esos mismos años se fue investigando la solución salina ozonizada y se desarrollaron “enfoques metodológicos para la aplicación parenteral de soluciones ozonizadas durante la ejecución de terapias de transfusión, el procesamiento de sangre conservada y propia de enfermos en la etapa post-operatoria y después de la reanimación.”

Adriana Schwartz, Manual de Ozonoterapia Clínica, Medizeus – Soluciones Médicas, 2017, pp. 2-3.

http://medizeus.com/es/inicio/53-manual-de-ozonoterapia-clinica.html

En Nizhny Nóvgorod, donde funciona el único centro de investigación de ozonoterapia del mundo, tendrá lugar en inglés y ruso el XI Congreso Ruso de Ozonoterapia y el VII Congreso Internacional de IMEOF “Ozono, Especies Reactivas de Oxígeno, Óxido Nítrico y Factores Físicos Intensivos en Biología y Medicina”. 19-21 de septiembre, 2018.
https://aepromo.org/xi-congreso-ruso-de-ozonoterapia-y-vii-congreso-internacional-de-imeof/

 

Ozonoterapia Oficialmente Reconocida En el país del mundial del 2018 la ozonoterapia está oficialmente reconocida y se practica ampliamente en el sector público de salud.

Roberto Quintero et al., Ozone Therapy and Legislation – Analysis for its Regularization, 2nd updated and extended edition May 20, 2015, p. 22 et following.

https://isco3.org/wp-content/uploads/2015/09/Update-May-2015-for-ISCO3.pdf

 

San Petersburgo, Moscú

Seguramente muchos del millón de aficionados que acudieron al mundial de fútbol bebieron agua proveniente de plantas de ozonización, siendo la primera construida en San Petersburgo, otra sede del mundial, en 1911. En Moscú, donde Francia se coronó campeona del mundo, desde 1968 se comenzó la ozonización del agua a gran escala en su central depuradora de Oriente.

Esta entrada también está disponible en: Inglés