• Por invitación de la Cámara de Diputados de Brasil, Cmbo (Colegio Médico Brasilero de Ozonoterapia)  participó en una visita técnica para conocer los servicios públicos de ozonoterapia en Portugal. 
  • La Cámara de Diputados de Brasil está analizando un proyecto de ley que autoriza el uso de la terapia de ozono como un procedimiento médico complementario. El proyecto de ley había sido aprobado previamente por el Senado. 
  • La visita a Portugal se realizó los días 17 y 18 de enero de 2019.

 

La Dra. Wendy Falzoni, presidenta de Cmbo (Colegio Médico Brasilero de Ozonoterapia), envió a IMEOF la siguiente información periodística sobre esta visita.

 

Los días 17 y 18 de enero de 2019 una comisión brasileña visitó Portugal. Estaba compuesto por más de 10 miembros del Congreso brasileño, incluyendo:

Diputado Sr. Odorico Monteiro.

Diputado  Sr. Aexandre Sefiotis.

Diputada Dña. Carmem Zanotto.

Diputado Sr. Diego García.

Diputado Sr. Eduardo Barbosa.

Diputado Sr. Rubens Carneiro.

 

También participó esta visita entre otros:

Arnoldo de Souza, M.D.- Presidente de la Asociación Brasileña de Ozonoterapia – ABOZ.

Antonio Waldir Bezerra Cavalcanti Teixeira, M.D. Vicepresidente de ABOZ.

Wendy Falzoni, M.D – Presidenta del Colegio Médico Brasileño de Ozonioterapia – CMBO.

 

La comisión visitó el Hospital García de Orta en Almada – Portugal y el Hospital Fernando da Fonseca en Sintra – Portugal. En estos dos hospitales, sus directores se reunieron con nosotros junto con los médicos responsables del departamento de ozono. También visitamos la Ordem dos Médicos.

En todas las visitas, se alentó a los miembros de la comisión a preguntar sobre los problemas legales de la ozonoterapia en Portugal, así como la aplicación de la terapia y sus beneficios para los pacientes.

Durante esta visita, fue muy claro para la comisión brasileña qué tan beneficiosa es la ozonoterapia y cómo pudieron tener la ozonoterapia aprobada legalmente en Portugal para uso médico, no solo en la práctica privada sino también en hospitales públicos.

La ozonoterapia ha sido declarada como un procedimiento legal para uso médico en Portugal desde el 24 de abril de 2013 con la aprobación de la Ordenanza 163/2013.

Esta visita internacional fue un paso más, brillantemente organizado por ABOZ con el apoyo de CMBO para que la terapia de ozono sea reconocida como una terapia importante y beneficiosa para nuestros pacientes en Brasil.

Wendy Falzoni, M.D – Presidenta del Colegio Médico Brasileño de Ozonioterapia – CMBO.

———————————–

 

Vale la pena recordar que el Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley en 2017 que autoriza el uso de la terapia de ozono como un procedimiento médico complementario.

El proyecto de ley se envió a la Cámara de Diputados donde la Comisión de Seguridad Social y Familia lo está aún evaluando; y una de las iniciativas para la aprobación del proyecto de ley fue visitar Portugal.

Este país es uno de los 13 en el mundo que ha regularizado la ozonoterapia. Esta terapia ha sido autorizada en Portugal y se está practicando tanto en el sector público como en el privado. Además, el sistema de seguridad social lo reembolsa.

Para más detallada información acerca de La ozonoterapia en Brasil leer: Quintero et al. “Situación Legal de la Ozonoterapia en Brasil

Esta entrada también está disponible en: Inglés