Curso a distancia

Con una semana presencial de prácticas

A iniciativa de AEPROMO la Universidad Rey Juan Carlos aceptó la propuesta de acoger el curso, el cual es organizado por segundo año de conformidad a las normas institucionales, académicas, financieras y administrativas de la misma.

AEPROMO ha asumido la responsabilidad del contenido y metodología de la enseñanza y contribuido con los profesores expertos en las diferentes asignaturas que se impartirán en el curso. urj

Universidad Rey Juan Carlos
Vicerrectorado de Alumnos, Títulos Propios, Postgrado y Unidades Docentes Delegadas.

Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos “Experto Universitario en Ozonoterapia y Factores de Crecimiento Ozonizados”

2ª. Edición

 

PRESENTACIÓN

La ozonoterapia se caracteriza por la simplicidad de su aplicación, alta efectividad, buena tolerancia, y con prácticamente ausencia de efectos colaterales. La aplicación del ozono en la práctica médica fue retenida durante largo tiempo por las ideas acumuladas sobre su toxicidad en relación con las altas concentraciones empleadas en la industria. Como todo medio de curación, la ozonoterapia es dependiente de la dosis. Es importante conocer que en la práctica clínica las concentraciones de ozono son inferiores a las tóxicas en varios órdenes de magnitud. En el diapasón de estas concentraciones el ozono actúa como medio terapéutico y muestra propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, bactericidas, antivirales, fungicidas, analgésicas y otras.

Se utiliza como tratamiento en: la enfermedad isquémica (corazón, cerebro, extremidades, retina), enfermedades virales crónicas, gastritis, enfermedades ulcerosas, colitis, diabetes mellitus, déficits inmunológicos secundarios, procesos purulentos, afecciones del aparato de sostén al movimiento, enfermedades de la piel e incluso para el VIH/SIDA y el cáncer. Se observan mejorías clínicas en la mayoría de los casos, así como la ausencia de cualquier indicio de toxicidad al pasar los meses y los años después de finalizar el tratamiento.

 

OBJETIVOS

Fundamentar los mecanismos básicos que justifican el uso médico del ozono con vistas a seleccionar los procedimientos que permitan su aplicación en la práctica clínica.

Al superar el curso el profesional será capaz de actuar en los campos clínicos, o epidemiológicos; realizar un conjunto de acciones, cosméticas, terapéuticas o integrativas, dirigidas a prevenir o controlar la aparición de enfermedades, hacer intervenciones en el campo estético, tratar desórdenes específicos (en dependencia de su área de competencia) e incursionar la investigación clínica en el área de la ozonoterapia

Idioma oficial del curso

El castellano. No habrá traducción a ningún otro idioma. Sin embargo parte de la documentación que los estudiantes deberán consultar estará en inglés.

 

Programa

Módulo Básico

  • Introducción a la Ozonoterapia
  • Marco legal de la ozonoterapia
  • Generadores de Ozono
  • Especies Reactivas de Oxígeno y Ambiente Redox
  • Bases Bioquímicas de los Efectos del Ozono
  • Evidencias preclínicas, clínicas y toxicológicas del ozono.

Módulo Medio

  • Evidencias clínicas de los efectos de ozono
  • Vías de administración en ozonoterapia
  • Protocolos clínicos en ozonoterapia
  • Ambiente redox y las enfermedades
  • Ozonoterapia en ortopedia y traumatología

Módulo Superior

  • Buenas prácticas clínicas
  • Diseño de estudios clínicos
  • Factores de crecimiento derivados de plaquetas.

Semana presencial – Prácticas (lunes a medio día del viernes)

  • Integradas en vías de administración y procedimientos generales en ozonoterapia

Trabajo de Curso

  • El trabajo de curso es la evaluación final del curso: consiste en la discusión de casos clínicos o de un artículo científico. Se podrá considerar también la publicación de un artículo bibliográfico o experimental en una revista científica especializada e indexada. cursos_ant

 

 

 

 

 

 

DESTINATARIOS

Licenciados o Graduados en Medicina (médicos generales o especialistas), odontología, veterinaria, y farmacia. Licenciados o graduados en bioquímica y biología que desarrollen sus funciones, básicamente, en el campo de la atención clínica o la investigación en salud humana o animal.

El sistema de selección de los aspirantes de basará en su currículo vitae y su ajuste a los requisitos de ingreso.

EVALUACIÓN 

Los Módulos Básico, Medio y Superior mediante la realización de un examen integrador con preguntas de reconocimiento dentro del número de horas lectivas.

Habrá un seminario (trabajo de curso) que consistirá en la discusión de casos clínicos o de un artículo científico.