• Aepromo se reunió con entidades autonómicas (regionales) y nacionales para que el gobierno español no clasificara la ozonoterapia de pseudoterapia.
  • Se obtuvo que la ozonoterapia no la incluyera el gobierno español en su lista de pseudoterapias.
  • El documento gubernamental de pseudoterapias de febrero 2019 no enumera ni menciona a la ozonoterapia.

 Cuando el gobierno español publicó a finales de noviembre 2018 el “Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”, Aepromo puso en marcha un programa de lobby, diseñado de tiempo atrás, para que la ozonoterapia no se incluyera en el plan.

La ozonoterapia es una terapia complementaria (no debe ser llamada alternativa); tiene fundamentación científica; es un “acto médico” que debe ser realizada en España únicamente por médicos, odontólogos,  veterinarios y podólogos (en el área de su competencia), debidamente acreditados y formados.

Aepromo se ha estado reuniendo con diferentes entidades tanto autonómicas (regionales) como nacionales para plantearles que la ozonoterapia sí tiene bases científicas, sí tiene investigación que la respalda, sí ha sido regulada por 13 países, y no es pseudoterapia.

La ozonoterapia no es pseudoterapia para el gobierno español

El gobierno, en seguimiento a su documento de noviembre 2018 “Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”, publicó a finales de febrero 2019 el documento «Contexto y análisis de evaluabilidad: Análisis exploratorio de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos publicados en Pubmed (2012-2018)». Ni el documento de noviembre 2018, ni el de febrero 2019  mencionan a la ozonoterapia.

El documento de febrero 2019 enumera un total de 139 terapias, de las cuales a 77 las clasifica como pseudoterapias. Las 66 restantes serán objetivo de evaluación individualizada.

Como la ozonoterapia no aparece ni en la lista de 77 ni en la de las 66, significa que el gobierno no tiene  previsto analizarla. En otras palabras, la ozonoterapia no es pseudoterapia para el gobierno español.

El lobby de Aepromo dio resultados, pero la organización no se dormirá en sus laureles. Seguirá muy atenta el tema de las pseudoterapias para que lo obtenido hasta ahora no se esfume.

Esta entrada también está disponible en: Inglés