• El senador José Alfonso Pascual Solórzano Praga presentó proyecto de ley 
  • Objetivo: Incluir la ozonoterapia en la Ley General de Salud de México 
  • Es el tercer proyecto que se presenta en el plano federal. Los anteriores se habían presentado en el 2014 y el 2017. 
  • A nivel de los estados, el único en México que lo ha regulado ha sido Nueva León en el 2018. 
  • Actualmente cursan cinco proyectos de regularización en cinco estados de la República Mexicana.

 

 

 

El senador por el estado de Michoacán José Alfonso Pascual Solórzano Praga (MORENA), presentó el proyecto el 27 de abril 2021, por el que se modifica el párrafo segundo del artículo 79 de la Ley General de Salud para incluir a la ozonoterapia.

 

Iniciativas previas

En el proyecto se recuerdan las dos iniciativas previas que tenían el mismo objetivo: incluir a la ozonoterapia en la Ley General de Salud.

 

Primera iniciativa. Presentada por el diputado Federal Mario Alberto Dávila Delgado (Partido Acción Nacional) el 2014. Tras recibir dictamen favorable de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pasó a consideración del pleno. Sin embargo la Secretaría de Salud a través del Cofepris, manifestó su opinión contra la ozonoterapia, opinión que determinó el fin de la tramitación del proyecto.

 

Segunda iniciativa. Presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PT-MORENA) en el 2017. Organizó el foro “Hacia la Regulación de la Ozonoterapia” en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente del senado el 27 de noviembre de 2017.

 

Foro sobre ozonoterapia en el senado

La Dra. Adriana Schwartz,  presidenta de Aepromo (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia), Imeof (International Medical Ozone Federation) y secretaria científica de Isco3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy), dictó la conferencia magistral sobre ozonoterapia en el foro. https://aepromo.org/la-ozonoterapia-en-la-agenda-del-senado-mexicano/

 

Debido al término de la legislatura el proyecto no siguió adelante.

 

Contenido del actual proyecto de ley

En los fundamentos del proyecto de ley presentado por el senador José Alfonso Pascual Solórzano Praga, se explica qué es la ozonoterapia, y se precisa que es un acto médico. Se aportan los datos sobre la fundamentación científica de la terapia. Se recalca la importancia para que la ozonoterapia sea reconocida como una actividad técnica y auxiliar de la medicina. Enumera dónde se está utilizando la ozonoterapia en México. Pasa revista a las diferentes normativas de los 14 países que hasta ahora han regulado la ozonoterapia.

 

El senador José Alfonso Pascual Solórzano Praga, fue quien inauguró oficialmente el seminario internacional

«Presente y futuro de la ozonoterapia – actualización” organizado por AEPROMO en la Ciudad de México el 19 y 20 junio 2021.

Esta entrada también está disponible en: Inglés