• Proyecto aprobado 9 diciembre 2021. Pasa al Senado para continuar su trámite.
  • El proyecto establece que la ozonoterapia sólo será aplicada por un profesional de la salud de nivel superior.
  • Procedimiento complementario y solo usando equipos certificados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
  • Proyecto iniciado en el senado en el 2017.
  • Actual estatus legal y contradictorio de la ozonoterapia en Brasil.

 

Proyecto senatorial

El proyecto de ley 227 de 2017 fue presentado por el senador Valdir Raupp del Movimiento Democrático Brasileño. El  proyecto precisa que se autoriza el uso de la ozonoterapia como un procedimiento médico complementario. El médico debe informar «al paciente que la ozonoterapia será prescrita como un tratamiento complementario «el cual no excluye el «acceso a otras modalidades terapéuticas».

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Asuntos Sociales del senado el mismo 2017 y se envió a la comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados.

 

Proyecto en la Cámara de Diputados

Durante su tramitación en esta comisión  hubo un debate en 2017, un seminario en 2018 y una visita a seis instituciones en Portugal en 2019. En esta visita participó Cmbo (Colegio Médico Brasilero de Ozonoterapia), miembro de IMEOF (International Medical Ozone Federation).

https://aepromo.org/cmbo-miembro-de-imeof-participa-activamente-en-el-proceso-de-regularizacion-de-la-terapia-de-ozono-en-brasil/

 

La Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto el 15 septiembre 2021, y lo envió a la Comisión de Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la misma Cámara de Diputados.

https://www.camara.leg.br/noticias/813547-comissao-aprova-proposta-que-autoriza-a-ozonioterapia-no-pais/

 

Esta comisión aprobó el proyecto el 9 diciembre 2021.

https://www.camara.leg.br/evento-legislativo/64464  (vídeo, minutos 17:14 a 18:20)

 

Al ser un proyecto tramitado con “carácter concluyente” solo es debatido y aprobado en comisiones, sin pasar por el plenario de la Cámara.

 

Ahora el proyecto volverá al senado.

 

Contenido del proyecto

La propuesta establece que la ozonoterapia sólo será aplicada por un profesional de la salud de nivel superior inscrito en un consejo de supervisión profesional, quien deberá informar al paciente sobre su complementariedad; y el procedimiento solo puede hacer con equipos de producción de ozono medicinal certificados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

 

Apoyo de AEPROMO al proyecto brasilero

AEPROMO, a través de IMEOF, siempre ha apoyado a ABOZ (Asociación Brasilera de Ozonoterapia) en su interés para que la ozonoterapia sea finalmente regulada en Brasil y hasta el 2015 (año en que ABOZ se retiró de IMEOF) le brindó asesoría jurídica en forma directa. No obstante el apoyo legal se ha seguido brindando y de allí el análisis realizado por IMEOF en el documento “Situación Legal de la Ozonoterapia en Brasil”.

https://aepromo.org/pdf/legal_ozono_Brasil_ago18.pdf

 

Situación legal de la ozonoterapia en Brasil

En Brasil la  ozonoterapia está regulada en odontología (2015), y veterinaria (2020). En cuanto a la medicina hay una situación legal contradictoria porque mientras el Consejo Federal de Medicina reconoce la práctica en el sector privado únicamente en ensayos clínicos; el Ministerio de Salud la autorizó en el sector público.

https://aepromo.org/un-paso-adelante-y-un-paso-atras-de-la-ozonoterapia-en-brasil/

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés