La Ciudad de México ha incluido en su Ley General de Salud a la ozonoterapia.

Así lo ha aprobado el Congreso de la Ciudad de México, por medio de Decreto del 29 de noviembre de 2022.

 

Este decreto entró en vigencia el 19 enero 2023 cuando fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (No. 1027 bis, 19 enero 2023, pp. 13 y 14).

El decreto precisa que “para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la (…) ozonoterapia (…), se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.” (Artículo 100 BIS, Ley General de Salud de la Ciudad de México).

 

Dos estados han regulado la ozonoterapia

De esta manera en la República Mexicana, un país federal, ya hay dos estados que han regularizado la ozonoterapia.

El primero en hacerlo fue el de Nuevo León, el 19 de enero de 2018. La normativa aprobada precisa que los ozonoterapeutas deberán tener los conocimientos correspondientes respaldados en diplomas legalmente expedidos y registrados. Los ozonoterapeutas deberán ser “responsables ante las autoridades competentes, de las prácticas o métodos que apliquen.”

https://aepromo.org/la-ozonoterapia-ya-esta-en-la-ley-del-estado-mexicano-de-nueva-leon/

Ahora la Ciudad de México, que es trigésimo segundo estado de la República Mexicana, también ya ha incluido dentro de su legislación a la ozonoterapia.

 

Otros cuatro estados analizan proyectos legislativos de ozonoterapia

Desde el 2020 cuatro otros estados mexicanos iniciaron el trámite legislativo tendiente a incluir la ozonoterapia en sus respectivas normativas de la Ley General de Salud. Estos estados son Morelos, Quintana Roo, Baja California y en el 2021 Sonora.

https://aepromo.org/proyectos-de-regularizacion-de-la-ozonoterapia-en-cinco-estados-de-la-republica-mexicana/

 

Proyecto legislativo en el Congreso Nacional Mexicano

Vale recordar que el 27 abril 2021 el entonces senador por el estado de Michoacán José Alfonso Pascual Solórzano, presentó en el senado de la república el proyecto para que la ozonoterapia se incluya en el artículo 79 de la Ley General de Salud de la República Mexicana. Proyecto que sigue avanzando en el trámite legislativo.

https://aepromo.org/presentado-proyecto-de-ley-sobre-ozonoterapia-en-el-senado-mexicano/

Esta entrada también está disponible en: Inglés